Desde febrero 80 pacientes con cáncer esperan una cirugía, denuncia su dirigencia

“Los pacientes con cáncer no tiene tiempo para esperar”, reclamó la representante del sector Rosario Calle tras exigir la atención de sus demandas.

La presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer, Rosario Calle, informó este martes que hay 80 pacientes con cáncer que esperan una cirugía desde febrero y, en ese contexto, reiteró a las autoridades de la Gobernación de La Paz el pedido para que se atienda su demanda inmediatamente.

“Me indican que desde el 25 de este mes va a empezar una campaña de cirugía oncológica, pero por más campaña que haya, yo digo 80 pacientes en cuánto tiempo van a ser atendidos y esa es la preocupación más grande de los pacientes y los familiares, porque los pacientes con cáncer no tiene tiempo para esperar”, manifestó Calle.

La representante recordó que hace unas semanas protagonizaron una protesta en inmediaciones de la Gobernación para denunciar esta situación y demandando más profesionales en salud para atender al sector, pero hasta el momento no tienen respuestas concretas.

“Es importante que los pacientes hagan su tratamiento a tiempo, por eso nosotros nos movilizamos para que se cumpla en los tiempos precisos, pero lamentablemente ahora están muchos pacientes esperando mucho tiempo, hay pacientes que han esperado desde febrero”, apuntó.

Calle indicó que desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) hubo el compromiso de realizar la campaña de cirugía oncológica, pero hasta el momento solo se tienen tres oncólogos cirujanos.

Asimismo, remarcó que el profesional especializado en el área de oncología solicitó al director del Sedes, Mayber Aparicio, una enfermera auxiliar, una enfermera instrumentista, manuales y un equipo de profesionales para que puedan atender a todos los pacientes que esperan la cirugía.

“Lamentablemente no tenemos esa respuesta, solo tenemos en este instante tres profesionales cirujanos oncólogos, pero se necesita todo el equipo y esa es nuestra preocupación (…).La gente está sufriendo y las autoridades tampoco hacen nada, ni el Sedes ni la Gobernación”, enfatizó la representante de los pacientes con cáncer.

Hace dos semanas los pacientes con cáncer protestaron en las puertas de la Gobernación para denunciar que las cirugías disminuyeron de al menos ocho por semana a solo dos debido a la carencia de personal médico.