Diputado Arce dice que Evo no organiza campeonato y reitera advertencia de denuncia contra legisladores de CC

Acusó a parlamentarios opositores de cometer injerencia y les agradeció por “hacer campaña gratuita” en favor de la Copa Evo

El diputado Héctor Arce en conferencia de prensa este lunes.

El diputado Héctor Arce advirtió una vez más a parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) con denunciarlos por discriminación y racismo porque compararon a Evo Morales con Pablo Escobar e indicaron que el Trópico de Cochabamba está vinculado al narcotráfico, en torno a la organización de la “Copa Evo 2022 Sub-17”.



“Reiteramos nuestra preocupación, molestia (e) indignación de estos colegas diputados que hoy estigmatizan, menoscaban, están deteriorando y expresando el odio y el desprecio hacia una región altamente evolutiva, que es el Trópico de Cochabamba”, dijo Arce en una conferencia de prensa vestido con una polera de Wilstermann.

Dijo que es “extrema y monumental la ignorancia” de diputados de CC porque el Trópico de Cochabamba produce y exporta frutas y otros productos.

“(Luisa) Nayar y (José Manuel) Ormachea van a tener que demostrar que el Trópico de Cochabamba es sinónimo de narcotráfico (…) y que Evo Morales es líder de qué cártel, van a tener que demostrar con documentación, con pruebas”, dijo el Diputado del MAS, después de que Nayar comparó a Evo con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

En ese sentido, manifestó que si los parlamentarios no se retractan sobre dichas declaraciones y acusaciones, los denunciará penalmente por discriminación e incitación al racismo “en relación a toda la población del Trópico de Cochabamba.

Según el oficialista, “las cartitas” que los diputados de CC dijeron que enviaron a los equipos invitados a participar “no llegaron” y que, al contrario, “todos los equipos apoyan y respaldan este campeonato”.

Denuncia ante la FIFA

El pasado viernes, los parlamentarios José Ormachea, Luisa Nayar y Alejandra Camargo en conferencia de prensa, advirtieron al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, con una demanda ante la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) por vulnerar su estatuto.

Al respecto, Arce indicó que esto no es posible porque “nadie puede meter una demanda a la FIFA si no pertenece a un estamento del fútbol”. En su criterio, son ellos los que “hacen injerencia” política porque el campeonato no lo organiza Evo, sino la Asociación del Trópico de Cochabamba y que lleva el nombre del líder del MAS porque es considerado «como un expresidente que ama el fútbol».

“Quiero pedirle a Carlos Mesa –que creo que alguna vez lo vi con una polera de Always Ready– que reflexione a sus pupilos, están haciendo el papel del ridículo en ese caso. ¿Cómo podemos oponernos a la organización de un campeonato tan importante?”, dijo el parlamentario masista, quien agradeció a sus colegas opositores “por hacer campaña gratuita” en favor del evento deportivo previsto para finales de julio.