Disidentes rearticulan la «verdadera» CSUTCB; invitarán a Choquehuanca si se aleja del MAS

Villca percibe que el “evismo” se está reduciendo en el Chaparé y Evo no quiere otro líder indígena en el MAS porque sería su competencia.

Choquehuanca
Foto: Opinión y ANF

 

Fuente: ANF



El exsenador Lino Villca informó este miércoles que algunos disidentes, pero “verdaderos impulsores” del Movimiento al Socialismo (MAS), se rearticularon en la “verdadera” Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), y no descartaron invitar al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en caso que decida retirarse del partido oficialista.

“Tal vez nosotros vamos a convocar (a Choquehuanca), no apoyar. Convocar quiere decir que aquí están los verdaderos que hemos conseguido el instrumento político (…), que se enrole con los verdaderos pensamientos, aquí está Félix Santos, Román Loayza, Lino Villca y por eso estamos avanzando con una nueva CSUTCB. El tiempo nos dirá si convocamos a Choquehuanca, porque todavía es del MAS”, declaró Villca.

El exsenador del MAS explicó que en este momento, junto a algunos disidentes del MAS, están concentrados en impulsar la nueva organización social paralela a la CSUTCB con sede en Miraflores de La Paz, que apoya al partido oficialista y que es parte del Pacto de Unidad.

“Lo convocaremos para que sea parte impulsor de nuestro proyecto. El proyecto indígena se ha estancado, ha caído en manos de los impostores, de los cachorros de la derecha pasada”, complementó Villca.

En un ampliado de junio, el MAS decidió respaldar a Evo Morales como “líder histórico y comandante”, mientras que a Choquehuanca se le pidió que no use la Vicepresidencia del Estado para dividir al Instrumento Político.

Los dirigentes del partido llegaron a esa conclusión después que Gerardo García y el senador Leonardo Loza arremetieran contra Choquehuanca porque presuntamente aprovecha las escuelas de formación de líderes para organizar su propia estructural política con miras a las elecciones del 2025.

En criterio de Villca, la arremetida de los chapareños, cercanos a Morales, contra el vicepresidente del Estado es atribuible al “evismo” porque pierde fuerza, y debido a que las organizaciones sociales se acercan a Choquehuanca.

“Me da pena, Morales está reduciéndose con su Chapare, creo que todos están levantando el apoyo a Morales. Choquehuanca es del MAS, pero creo que para Morales es delito organizar (escuelas de líderes) dentro del mismo MAS y sabe muy bien que es su sombra; no quiere un líder indígena en el mismo partido”, señaló.

Por otro lado, Choquehuanca va ganando terreno en diferentes organizaciones sociales del país. En la pasada jornada, recibió apoyo de los campesinos de Tupac Katari del departamento de La Paz.

El 25 de junio, el vicepresidente sumó también el apoyo de dos sectores del MAS: los jóvenes Interculturales del norte de La Paz, quienes le pidieron inaugurar una nueva Escuela de Formación de Líderes y trabajadores campesinos del norte de Potosí que ratificaron la línea de unidad en torno al segundo mandatario.