Disidentes y críticos de Evo buscarán al ‘vice’

Fuente: eldeber.com.bo

La disidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere reinventarse. Exdirigentes masistas buscarán a David Choquehuanca en caso de que el actual vicepresidente sea expulsado del partido oficialista. Estos actores intentarán conformar una “verdadera” Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). 



Lino Villca fue muy cercano a Evo Morales cuando el MAS empezaba a surgir en la política. Era senador cuando el líder del MAS era diputado. Villca representaba a la dirigencia cocalera de los Yungas de La Paz. Pero también tenía apoyo de otros sectores paceños.
Villca tuvo problemas con Morales cuando el dirigente del Chapare llegó a la Presidencia. Fue expulsado del MAS por criticar al entonces entorno de Evo Morales. 

“Tal vez nosotros vamos a convocar (a Choquehuanca), no apoyar. Convocar quiere decir que aquí están los verdaderos que hemos conseguido el instrumento político (…), que se enrole con los verdaderos pensamientos, aquí está Félix Santos, Román Loayza, Lino Villca y por eso estamos avanzando con una nueva Csutcb. El tiempo nos dirá si convocamos a Choquehuanca, porque todavía es del MAS”, declaró Villca. 

Otro disidente
Román Loayza también fue expulsado del MAS por cuestionar al entorno de Morales. También fue fundador del MAS y tal vez el disidente más cercano a Evo Morales en su época. Trabajaron juntos en Cochabamba y fue legislador del partido oficialista. Además, era constituyente masista. 

Ahora, ve que Choquehuanca sufre ese mismo acoso político del entorno de Morales. El exlegislador cree que es posible que el vicepresidente se sume al equipo de disidentes del MAS debido a que no soportará la presión.
“Tienen esa misión. Los ‘llunkus’ del Evo buscan hacer cansar a los que son críticos y quienes piden renovación. Yo sufrí esa presión, son bárbaros. Te empujan a un callejón sin salida y ahí te matan. Así actúa el entorno del Evo, y el mismo Evo Morales es que está orquestando esa posición contra Choquehuanca porque lo ve perjudicial para sus intereses políticos”, dijo Loayza. 

En un ampliado desarrollado el mes pasado, el MAS decidió respaldar a Evo Morales como “líder histórico y comandante”, mientras que a Choquehuanca se le pidió que no use la Vicepresidencia para “dividir” al partido. Incluso se le pidió que deje de hacer talleres de formación política.

“Me da pena, Morales está reduciéndose con su Chapare, creo que todos están levantando el apoyo a Morales. Choquehuanca es del MAS, pero creo que para Morales es delito organizar (escuelas de líderes) dentro del mismo MAS y sabe muy bien que es su sombra; no quiere un líder indígena en el mismo partido”, consideró Villca. 

El diputado Gualberto Arispe, seguidor de Morales, minimizó las posiciones de Villca y Loayza y dijo que estos actores ya no tienen “repercusión política”. 

Fuente: eldeber.com.bo