Docente denunciado por acoso en la UMSA inicia procesos en la vía ordinaria contra los querellantes por difamación, calumnia e injurias

Después de que el Consejo Facultativo de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) solicitara al Consejo Universitario instruir un proceso contra el docente de la carrera de Comunicación Social Ramiro Q., éste decidió iniciar un proceso por la vía ordinaria por los delitos de difamación, calumnia e injurias contra “quienes resultasen autores del hecho delictual”.Docente denunciado por acoso en la UMSA inicia procesos en la vía ordinaria contra los querellantes por difamación, calumnia e injurias

Fuente: Brújula Digital 

 

Brújula Digital accedió a documentación dirigida a la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales por parte de Patricia Mendoza, jueza del Juzgado Cuarto de Sentencia de la Ciudad de La Paz.



“Por esas circunstancias es preciso dar inicio pronto a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de difamación, calumnia e injurias, contra quienes resultaren autores del hecho delictual, quien o quienes han provocado un daño en mi honor, dignidad y decoro y de esa manera poder activar la justicia y conseguir tutela de parte de las autoridades pertinentes”, señala el documento del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El caso saltó a la opinión pública luego de que la agencia de noticias ANF publicara un reporte que indica que el padre de una estudiante y la Comisión Contra el Acoso Sexual de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA, solicitaran un proceso universitario contra Ramiro Q., por el presunto delito de acoso sexual.

Según el reporte, el docente habría empezado a acercarse a la presunta víctima en 2018, como lo hacen conocer algunas conversaciones de WhatsApp.

De acuerdo al Informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UMSA que redactó la Comisión Contra el Acoso Sexual de Comunicación Social, se estableció que “existen indicios suficientes para determinar que existió una vulneración a los principios de Ética y Moral por parte del Docente, que se desprenden del estudio de las conversaciones que sostenía el docente con la alumna”.

En la misma, la primera recomendación de la Defensoría de la UMSA es “dar inicio de un proceso administrativo correspondiente contra el Docente por acoso sexual, en consideración a las pruebas recolectadas”.

El pasado 7 de junio, el Honorable Consejo Facultativo de Ciencias Sociales solicitó al Honorable Consejo Universitario, instruir a la Comisión de Procesos, instaurar un “proceso en contra del LIC. RAMIRO Q. Docente Interino de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, por presión y acoso sexual, vinculado al desempeño académico”.

«Solicitar al Honorable Consejo Universitario, instruya a la Comisión de Procesos, se instaure Proceso en contra del LIC. Ramiro Q.,, Docente Interino de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, por presión y acoso sexual, vinculado al desempeño académico»., dice la resolución del Honorable Consejo Facultativo N° 273/2022

Consultado sobre el proceso que pretende iniciar el acusado, la docente y miembro de la Comisión contra el Acoso Sexual de la carrera de Comunicación Social, Susy Mitre, dijo que no le extraña el «cinismo» del docente acusado.

“Me sorprende el cinismo, pero no me extraña; las personas machistas, en una sociedad patriarcal, y sobre todo los hombres que se atreven a acosar a una estudiante, cómo el susodicho, piensan que no están haciendo nada malo, es más piensan que ellos son las víctimas y se constituyen cómo tales, se auto-engañan porque creen que son dueños de la verdad; y pasa cuando alguien les frena, o limita su «acostumbrado» accionar”, declaró a Brújula Digital.

El padre de la víctima no quiso dar una opinión al respecto y añadió que «no entrará en ese juego».

Este medio digital se contactó con el acusado, pero esté evitó dar detalles al respecto alegando que mientras dure la investigación no puede “dar entrevistas para no entorpecer la misma”.

Añadió que brindaría el contacto de su abogada, pero hasta el final de la redacción de esta nota no lo hizo así.