Dos equipos están en duda para Copa Evo; se barajan los relevos

En el torneo Copa Evo sub-17, a desarrollarse en el trópico de Cochabamba del 31 de julio al 7 de agosto, la participación de Blooming y Houstonians de Estados Unidos está en duda.

Fuente: lostiempos.com

Estos equipos pueden desistir de presentarse, aunque para ello la organización tiene en mente a sus posibles reemplazos.



“Hubo bastante presión política, nosotros hacemos fútbol porque somos hombres de fútbol, no de política. Honestamente nunca pensé que esto iba a suceder, no entiendo el por qué. Si ellos no participan, tenemos a sus reemplazantes”, informó Mario Guamán, director general del torneo en contacto con Los Tiempos.

En pasados días, tras los reclamos de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) hacia la organización de la Copa Evo sub-17 y la implicación del expresidente Evo Morales en esta, una serie de acusaciones y presiones llevaron a Blooming a dejar casi por sentada su automarginación del evento. Además, los socios del cuadro cruceño solicitaron declinar su presencia.

En el caso del club estadounidense Houstonians, Guamán contó que su participación está más en duda que en certeza, considerando que existe un reparo en asistir al torneo.

Para relevar a ambos clubes, en caso de que se confirme así la figura, el director general del evento declaró que hay tres academias cruceñas y dos clubes sudamericanos que expresaron su interés de participar.

Los demás equipos, según Guamán, dieron su visto bueno a la participación.

“Hablé con el responsable de divisiones menores de Sporting Cristal y está plenamente confirmado. Hablé con River  Plate, incluso Evo (Morales) estuvo en su estadio. Ahí comprometió su participación”, indicó Guamán.

Por su parte, el Gremio no informó sobre su participación en este campeonato, pero en su página web solo destacó que estará presente en el torneo internacional Mitad del  Mundo, en Ecuador.

Respecto a Wilstermann, la organización desmintió su participación en el evento, ya que el club no fue invitado por no contar con divisiones menores.

Inversión

Ante toda la susceptibilidad desatada respecto a la participación y auspicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la Copa Evo sub-17, ayer se dio a conocer que el torneo está íntegramente cubierto por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. El monto no fue precisado, pero se estima que se invertirán entre 40 y 50 mil dólares.

Este monto responde al transporte, alimentación y hospedaje de las delegaciones asistentes, que se alojarán en el Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) de Villa Tunari, recinto administrado por el Viceministerio de Deportes.

El caso de Sporting Cristal en Perú

El legislador de Acción Popular de Perú, Alejandro Cavero, instó al club Sporting Cristal a no participar del certamen en Bolivia “como un gesto de compromiso con los valores democráticos y el Estado de derecho, principios con los que estoy seguro el club concuerda”, establece parte de la misiva enviada al Cervecero.