Ejecución presupuestaria: Santa Cruz tiene sólo 9%

La Gobernación cruceña tiene la ejecución más baja del país

Fuente: paginasiete.bo

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, informó que hasta el 30 de junio de del año en curso, la ejecución financiera de Santa Cruz llegó al 9% del presupuesto asignado para esta gestión.



Sostuvo que con esta cifra se constituye en la más baja de los gobiernos departamentales.

“El presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz asciende a 193 millones de bolivianos. De ese monto la Gobernación sólo logró ejecutar 19 millones, al 30 de junio de este año, eso representa un nivel de ejecución de 9%”, explicó la autoridad a la estatal ABI.

Laura sostuvo que a la fecha, la Gobernación oriental tiene en saldo de cuentas fiscales 451 millones sin ejecutar. Añadió que comparando con el resto de las gobernaciones, la de Santa Cruz es “la peor” en materia de ejecución presupuestaria. Resaltó que la Gobernación que mayor ejecución tiene es la de Chuquisaca, con el 31%.

“La Gobernación de Santa Cruz tiene inscritos 52 proyectos, de los cuales 36, que representan el 70% no tienen ejecución a la fecha”, detalló.

El miércoles pasado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que a junio de 2022 la ejecución de proyectos de inversión pública de la Gobernación de Santa Cruz no llegó ni al 10%. “Es la peor inversión pública del país”, dijo la autoridad.

Tras estas declaraciones, desde la Secretaría de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña se afirmó que la información no es la correcta y se mostró documentación de gasto corriente, lo que según Laura es un concepto “muy diferente”.

Fuente: paginasiete.bo