El evismo avala relevo de Aguilera, ahora quiere cambiar a Del Castillo

Los denominados evistas aprobaron el relevo del comandante general de la Policía, Johnny Aguilera, por parte del presidente Luis Arce, pero también insisten en el cambio del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Fuente: lostiempos.com



Los exministros de Evo Morales dijeron en un manifestó que saludaban “como una señal inicial la decisión del Gobierno de cambiar los altos mandos policiales como una buena señal hacia la reforma que se impulsará”.

Sin embargo, el evismo cuestionó al ministro Del Castillo. “Vemos con profunda preocupación la desafortunada gestión en la política de seguridad pública y la conducción por parte del Ministerio de Gobierno de cuya autoridad depende la Policía Boliviana”.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y diputado cercano a Evo Morales, Gualberto Arispe, afirmó en Erbol tras el cambio de Aguilera por Orlando Ponce: “No creo que la misma Policía le investigue al general Aguilera porque el nuevo comandante fue su subalterno, de repente nosotros vamos a tomar la iniciativa como legisladores”.

Arispe calificó de “valiente actitud” del presidente Luis Arce de cambiar a la máxima autoridad policial y ordenar la reestructuración de todos los altos mandos.

La Confederación Sindicar Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstusb), parte del instrumento político, consideró acertada la decisión de cambiar a Aguilera y ratificó su pedido de cambiar al Ministro de Gobierno.

“Éste era un pedido que se hizo, no solamente por parte del sector campesino sino también por otras organizaciones sociales, se hicieron varias denuncias de que la Policía está relacionada con el narcotráfico”, dijo el dirigente Humberto Claros en contacto con ANF.

El sector evista remarcó que la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo en circunstancias que aún se investigan y que derivó en la detención de Misael Nallar, yerno de un pez gordo del narcotráfico Einar Lima Lobo, “dejó mucho que desear del excomandante”.

Los legisladores del MAS plantean investigar a Aguilera por el caso de autos robados en Chile, el egreso irregular de cadetes de la Academia Nacional de Policías y presunta protección al narcotráfico tras la muerte de tres uniformados en Porongo, Santa Cruz. El diputado del MAS Ramiro Venegas dijo a El Deber que en el caso de la academia también está implicado el ministro Del Castillo, pero la denuncia fue rechazada.

Aguilera dijo al dejar su cargo que no había razones para investigarlo, pero sí para felicitarlo.

Fuente: lostiempos.com