El hogar Teresa de los Andes no puede cerrar porque quedan 85 pacientes sin reubicar

Su director envió una carta a la Gobernación para pedirle que honre su palabra y cumpla con el traslado de los pacientes; ya que la institución se encuentra en condiciones económicas críticas

Fotos: Edgar Enrique Canedo y José María Cuéllar

 

Fuente: El Deber



 

El 31 de marzo fue la fecha fijada por el Hogar Teresa de los Andes para su cierre. Sus deudas millonarias, no les permitían continuar con la labor que han venido desarrollando por más de tres décadas. Sin embargo, tres meses después todavía no pueden cerrar, porque de los 88 internos, solo tres han sido reubicados por la Gobernación, que se había comprometido a trasladar a los pacientes a otros centros.

Por ello su director, el hermano Fausto Salamanca, cursó una carta a la directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), que fue recibida el 1 de julio. En ella les pide el traslado de los 85 pacientes que restan, y recuerda que, en el compromiso que firmaron habían fijado como fecha límite el 30 de abril, aunque verbalmente, después la ampliaron.

“Tenemos muchas obligaciones pendientes, especialmente con el expersonal, situación que nos está agravando más económicamente, generando mayores gastos, haciendo más difícil poder cubrir las obligaciones”, explica el religioso, que teme demandas judiciales por el incumplimiento de compromisos.

A todo esto debe sumarse que dos niños están internados y los costos de las recetas médicas son muy elevados. Eso sin contar los servicios básicos que deben pagarse, entre otros gastos.

“No tenemos recursos económicos, estamos con recursos humanos al mínimo, doblegando esfuerzos humanos para poder sobrellevar. Las despensas están vacías, no hay alimentos ni pañales, las reservas de medicamentos se acabaron, (como también los) productos de aseo y demás; ya no recibimos donaciones porque ante la sociedad, el Hogar ya cerró”, así describe el hermano Fausto la lamentable situación en la que se encuentran, y a la espera de una respuesta de la Gobernación.

El pasado 18 de abril la Gobernación anunciaba que apoyaría con Bs 700 mil anuales y 10 ítems para médicos que trabajarán en  el hogar que recibirá a pacientes del Teresa de Los Andes, en Montero. Allí el Gobernador indicó que firmaría un convenio con Hombres Nuevos y el Gobierno Municipal montereño.