El ICE visibiliza los desafíos que atraviesan las mujeres cruceñas que ocupan un cargo gerencial

Estudio. El trabajo se llevó adelante en coordinación con ONNU Mujeres y la Universidad UTEPSA.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



La Gobernación de Santa Cruz a través del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), en conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres y la UTEPSA, ha realizado este estudio en el que se evidencia la situación específica de mujeres ejecutivas en la realidad cruceña.

Entre los objetivos del estudio presentado están el caracterizar la situación del empleo de la mujer en cargos gerenciales en Santa Cruz de la Sierra, medir la participación laboral de hombres y mujeres en niveles jerárquicos superiores, indagar en sobre percepciones y actitudes del personal ejecutivo respecto a facilitadores y obstaculizadores en el acceso a la alta gerencia, así como la descripción de los estilos de liderazgo, desafíos y aspiraciones de las mujeres en altos cargos.

En el estudio se evidencia la baja participación de mujeres en altos cargos gerenciales y ejecutivos en el empresariado cruceño, y entre los principales hallazgos se tiene que en promedio, un 36% del total de trabajadores de una empresa está compuesto por mujeres, de las cuales un 35% de estas ejercen funciones en cargos gerenciales o ejecutivos.

La antigüedad media de una mujer ejecutiva en un cargo gerencial es de entre 2 a 5 años; menos del 30% permanece más de 5 años en el cargo. Un 47% de las mujeres ejecutivas encuestadas trabaja en el sector de servicios, el 37% en comercio y el 16% en el rubro industrial.

De acuerdo a los datos expuestos, un 50% de las mujeres consultadas cree que es medianamente prioritario en sus empresas o rubro la discusión y promoción de más mujeres en altos cargos gerenciales y el 41% lo considera como muy prioritario.

También se pudo constatar que, un 48% de las mujeres encuestadas percibe que el acceso a cargos gerenciales es más difícil para las mujeres, y solo el 3% cree que es más difícil para los hombres.