El INRA saneó un 89% de tierras rurales y prevé que el proceso concluya el 2024

Al momento, según la entidad, se tiene un total de 11 millones de hectáreas de tierras que faltarían sanear a nivel nacional

La entidad agraria prevé terminar el saneamiento en dos años/Foto: EL DEBER

Ernesto Estremadoiro Flores
Fuente: El  Deber

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Eulogio Núñez, anunció que, durante este primer año y medio de gestión se saneó alrededor del 89% de tierras rurales en todo el país, lo que representa más de tres millones de hectáreas.



 “Este porcentaje es altamente significativo, tomando en cuenta que en más de 26 años saneando tierras se avanzó muy poco”, dijo Núñez en una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia TV.

Asimismo, explicó que durante este proceso de saneamiento de tierras se dio un paso muy importante y es el cambio de estructura de la tenencia de la tierra, que ahora está en manos de los pequeños campesinos indígenas. Por su parte, el sector empresarial tiene solo el 15% de las tierras saneadas.

“Durante estos 15 años ha cambiado sustancialmente el proceso de saneamiento de las tierras. De los 40 millones que se tenía anteriormente sin sanear bajó a 13,5 millones, que representa el 15%; la tierra hoy pertenece a los pueblos indígenas y los pequeños productores campesinos”, señaló.

En cuanto a la distribución de las tierras, Núñez informó también que en este periodo se recuperó más de 120 mil hectáreas que se consolidaron nuevamente como tierras fiscales, beneficiando a 267 mil comunidades.

La autoridad manifestó que al momento se tiene un total de 11 millones de hectáreas de tierras que faltarían sanear a nivel nacional, de las cuales 5,4% se encuentran paralizadas debido a los conflictos de sobreposición que tiene larga data, pero que se espera sea solucionado a base del diálogo y el consenso.

Anunció que en el departamento de Pando se concluyó el proceso de saneamiento de tierras, en Oruro falta un 8% al igual que en Potosí. Entre tanto en Santa Cruz falta un 9%.

Se espera que hasta el próximo año cerremos este proceso de saneamiento de tierras y entre el 2024 y 2025 podamos concluir todo este trabajo. Pedimos a todos los actores rurales, principalmente indígena originarios campesinos, medianos y grandes propietarios legales, que acompañen la gestión del INRA”, acotó.

Otro aspecto que destacó el titular del INRA fue el empoderamiento de las mujeres que se vio representado en la distribución mayor de la tierra y el respeto a la equidad de género.