El VAR protagonista de polémicas decisiones en las tres primeras jornadas

Tras 24 partidos en tres jornadas, el VAR dejó mucha polémica y debate

Mauricio Panozo

Pruebas del VAR en Bolivia en el Hernando Siles



Fuente :https://eldeber.com.bo

La introducción del VAR a Bolivia se realizó a los tropezones. Muchas postergaciones, capacitaciones que parecían nunca iniciar y un torneo Clausura que se postergó en dos oportunidades (debió iniciar el 17 de junio, después el 24, y finalmente comenzó el 1 de julio) fueron preludio del estreno de la tecnología del video arbitraje.

El VAR no llegó para quitar o remover las polémicas. Aclara algunas, es cierto, pero trae consigo un montón de nuevas acciones para analizar, que son dignas de discusiones eternas. El uso de la tecnología tiene 24 partidos en sus espaldas Y permite algunas conclusiones.

Flavio Robatto, entrenador de Nacional Potosí, por ejemplo, se mostró muy molesto por el trabajo del VAR en el fútbol boliviano. Así lo dejó entrever en las acciones que involucraron a su equipo. Nacional Potosí venció a Aurora en la primera jornada, perdió con Always Ready en la segunda y The Stronest lo goleó en la tercera.

Frente a Always Ready, el primer tanto de los alteños llegó a través de un penal polémico que, en primera instancia, el juez Hostin Prado no le otorgó a Rodrigo Ramallo (atacante de Always). La revisión intensa y rigurosa del VAR, sí le terminó concediendo.

Ya en la tercera fecha, Enrique Triverio, de The Strongest, presionó al portero de Nacional, obligando a que cometa un error que le costaría la roja (atajó un balón fuera del área). La polémica se hizo presente porque el atacante arrancó en posición adelantada, pero ni el asistente ni el VAR señalaron la posición del jugador atigrado.

Ya con un hombre menos, el cuadro potosino se cayó de a poco y terminó siendo goleado 5-1 en su propia casa.

Para Robatto el análisis es claro: “Si uno analiza estas 3 fechas, el 80% (de las decisiones VAR) fueron a favor de los equipos grandes, las jugadas a los más chicos no son revisadas”.

“En varias oportunidades nos hemos visto perjudicados gravemente”, sentenció el estratega, quién, además cree que frente al tigre “pasaron cosas que torcieron el rumbo del partido, llevábamos 16 partidos invictos en Potosí, nos sorprendió el resultado”

Robatto no es el primer protagonista molesto, y tampoco será el último con las decisiones de los jueces en el fútbol. Sin lugar a dudas, el VAR es un complemento distinto, que trae ciertos condimentos al fútbol nacional. El aprendizaje se realiza sobre la marcha.