Elaboran ley para evitar estafas en la organización de conciertos

El planteamiento consiste en obligar a los empresarios a presentar una garantía que asegure los fondos para la devolución de entradas, en caso de una suspensión por fuerza mayor.

Violeta Castillo

Uno de los conciertos suspendidos en Tarija fue el de Rodrigo Tapari
Uno de los conciertos suspendidos en Tarija fue el de Rodrigo Tapari.

Fuente: elpais.bo



La reciente suspensión del concierto del mexicano Christian Nodal en la ciudad de La Paz, se suma a los dos eventos suspendidos en Tarija, de Jambao y Rodrigo Tapari, en carnaval de este año y a la reactivación del proceso de devolución de entradas por la presentación cancelada de Karol G en 2020. Todo esto acrecentó la desconfianza de las personas a tiempo de pagar por ver a un artista. Es así que nació la propuesta de crear una ley que proteja a los clientes.

En total fueron cinco las presentaciones que se promocionaron, pero que no se realizaron durante el 2022 a nivel nacional. Se afectó aproximadamente 4.500 personas que pagaron por presenciar la actuación de artistas internacionales.

El responsable del Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC) en Tarija, Fernando Huanca, refirió que este tema reviste de gran importancia para el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, es por eso que se trabaja en un proyecto de ley que establezca requisitos a ser cumplidos por los organizadores, para proteger a los clientes.

No especificó una fecha para la presentación del proyecto, pero indicó que algunos de sus pilares consistirán en que se transparente la organización de los eventos, además de la exigencia de una garantía a los empresarios para que, en caso de una cancelación, se asegure los fondos para la devolución de entradas, además de la entrega de la factura al momento de la compra, no solo una manilla, como ocurre en diferentes eventos. El objetivo es que estos negocios sean planificados con mayor seriedad.

Mientras se trabaja y aprueba la normativa, también dio algunos consejos a los clientes.

“En la etapa de pre-venta muchas veces los clientes pagan supuestamente con un descuento y solamente les entregan una manilla, tiene que haber un ticket o factura que sirva después como prueba para pedir la devolución si se suspende el concierto. Es preferible esperar a la fecha del concierto, cuando se garantice la presentación, para comprar la entrada y evitar riesgos”.

Conciertos suspendidos

El 24 de febrero, para el Jueves de Comadres, tenía que llevarse adelante el concierto del grupo argentino Jambao, pero se suspendió por tercera vez consecutiva, las fechas se fueron cambiando desde el año pasado.

Gracias a la mediación del CAUC y las gestiones de los representantes del grupo se logró la conciliación para que los organizadores devuelvan las entradas.

Otra de las fiestas de carnaval debía amenizarse por los cantantes L-Gante y Rodrigo Tapari, igual se canceló. Los representantes de este último informaron que él ya se encontraba en Tarija y que estaba listo para actuar, pero el evento se suspendió en medio de un escándalo en que los afectados incluso intentaron llevarse la bebida a fin de no perder todo el costo de las entradas.

En mayo se promocionó el Illimani Fest en La Paz, que contaría con el dúo de reggaeton Rakim y Ken-Y, que nunca llegó a subir al escenario.

También en la sede de gobierno se programó para el Día de la Madre el Festival Chaqueño, con una amplia cartelera de artistas de este género. El evento entero se suspendió.

Pero más escándalo causó que se cancelara la presentación de Christian Nodal, que debía realizarse el 16 de junio en el complejo de Achumani. En este caso se inició incluso un proceso penal por estafa agravada con víctimas múltiples, pues el equipo del artista también apuntó a los organizadores por incumplir el contrato.

Concilian con los fans de Karol G

El proceso de conciliación que adquirió mayor visibilidad es el que inició la pasada semana, luego de más de dos años del evento suspendido.

En total fueron 510 las personas que formalizaron un reclamo en el tiempo establecido luego del evento. Carlos Lazcano, uno de los organizadores, presentó una propuesta de hacer la devolución a cada una de las víctimas con un porcentaje en efectivo y otro en consumos en la discoteca de su propiedad.

Hasta la fecha ya se logró conciliar con un grupo aproximado de 130 personas.