Empresarios y Gobierno logran consenso sobre reglamento inmobiliario

 

CAINCO, la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Boliviana de Bienes Raíces y otras entidades del sector privado trabajaron de forma conjunta con el Ministerio de Justicia una norma que protege al consumidor; pero también otorga seguridad jurídica a los desarrolladores inmobiliarios.



Fuente: Prensa Cainco

Después de varias semanas de trabajo a nivel nacional, el día de hoy se aprobó la Resolución Ministerial que reglamenta el Decreto Supremo No. 4732 sobre contratos de preventa en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Dicha norma establece que las personas naturales o jurídicas que se dediquen a este rubro deben registrar ante el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, los modelos de contratos de preventa para evitar cláusulas abusivas que perjudiquen al comprador.

Por un acuerdo público – privado, se ha determinado que dicho trámite se realice de forma digital y gratuita en el plazo máximo de 24 horas, otorgando de este modo celeridad y transparencia al proceso.

“Este reglamento ayudará a formalizar al sector y propiciará un espacio para reducir los plazos en la aprobación de permisos de construcción en los gobiernos municipales del país”, señaló Fernando Hurtado, presidente de CAINCO.

Por su parte, Juan Pablo Saavedra, presidente de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios, señaló que esta norma permitirá dinamizar al sector, el cual tiene como desafío disminuir el déficit de aproximadamente un millón de viviendas que tiene en la actualidad la población boliviana.

Finalmente, Oliver Viera, presidente de la Cámara Boliviana de Bienes Raíces celebró la apertura del sector público para trabajar de forma coordinada el reglamento al Decreto Supremo No. 4732, una norma de gran importancia para la actividad de intermediación inmobiliaria”.