¿Qué características tiene cada una de estas subvariantes?



–Actualmente se cree que estas subvariantes se distribuirán por toda Europa, y según los pronósticos del CDC serán las subvariantes de mayor distribución mundial, esto debido a que son más contagiosas, con una relación de uno a nueve, es decir que por cada enfermo se contagiarán nueve personas más. Es por eso que actualmente reciben el nombre de variantes supercontagiosas. Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio la subvariante BA.5 fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58. En Latinoamérica solo existe el reporte de Argentina del 29 de junio que detectó la subvariante BA.5. Con el hallazgo que realizamos, seríamos el segundo país en Latinoamérica que detectó estas subvariantes.

–¿Cuándo se realizó esta detección de ambas subvariantes y cómo?

–Se detectaron el 30 de junio. El laboratorio, desde octubre de la anterior gestión, activó el programa de Vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en la ciudad de La Paz, contando hasta el 30 de junio con 202 genomas analizados, con los siguientes datos:

El laboratorio de virología trabaja con tecnología de última generación, por lo que esta detección se la realizó a través de equipo de laboratorio denominado SECUENCIADOR, el cual realiza la SECUENCIACIÓN DE NUEVA GENERACIÓN (identificación de todo el genoma de SARS-CoV-2), utilizando el reactivo de análisis COVIDSEQ. Estos reactivos y equipo son de la marca ILUMINA, recomendada por la OMS para realizar esta prueba de vigilancia genómica SARS-CoV-2, con software de análisis DRAGEN LINAGE COVID BASESPACE, con criterios de validación PANGOLIN y NEXTCLADE, los cuales nos permiten identificar y validar estas pruebas a través de un análisis en la nube a nivel mundial. Posteriormente se espera activar el programa a nivel nacional, contando en una primera etapa con muestras enviadas de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, para poder esquematizar epidemiológicamente la distribución de estas variantes a nivel nacional, además de correlacionar la infección de estas con la clínica de los pacientes.

–¿Cuántos pacientes hasta ahora son portadores de estas nuevas subvariantes?

–Hasta la fecha hemos detectado dos pacientes con la subvariante BA.4 y uno con la subvariante BA.5, los cuales son atendidos en centros de la CNS de La Paz y El Alto.

–¿Qué síntomas presentan estos pacientes?

–Los signos y síntomas que presentan los pacientes son tos seca, fiebre y mialgias, los cuales son los mismos que se presentaban con las otras subvariantes de Ómicron y las variantes de SARS-CoV-2, incluso son los mismos signos y síntomas que se presentan en el resfrío común. Según estudios franceses, la duración de éstos para estas variantes es de cuatro días a diferencia de las otras subvariantes que tenían una duración de siete días. Se espera contar con una mejor caracterización a medida que vayamos detectando más casos.

–¿Cuál es la recomendación para estos pacientes contagiados?

–La unidad de epidemiologia de nuestra regional se contactó con los pacientes y con sus familias para establecer medidas de aislamiento, además de que estamos a la espera de los resultados de secuenciación de los familiares. Los pacientes que se contagiaron con estas subvariantes hasta la fecha ya tendrían resuelta la infección y no presentaron ninguna dificultad, además de que no requirieron internación.

–¿Cuál es la recomendación para las personas que aún no se contagiaron con estas subvariantes?

–Para la población en general la recomendación es seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social, para evitar la propagación de esta subvariante que sería más contagiosa. Es de gran importancia una mayor rigurosidad en las medidas de contingencia, para evitar el incremento de casos, ya que las proyecciones de la quinta ola se realizaron con base en la subvariante BA.2 Ómicron, la cual sería predominante en esta ola, pero con los hallazgos que realizamos en esta quinta ola tendremos la circulación de estas tres subvariantes (BA.2, BA.4 y BA.5), por lo que puede existir la posibilidad de que exista un incremento repentino de los casos con una proyección mayor a la que se esperaba; esto debido a que las últimas olas en Europa solo se debieron a la subvariante BA.2 y actualmente se sabe que estarían atravesando una nueva ola por las subvariantes BA.4 y BA.5. En nuestro caso la situación es diferente, ya que la quinta ola estaría solapada por estas tres subvariantes.

–¿Pueden contagiarse con estas subvariantes las personas a las que ya les dio coronavirus?

–Sí, incluso a las que se contagiaron con la subvariante BA.2 o BA.1 (últimas circulantes), y las otras variantes puede contraer la infección. Existen estudios sobre estas variantes publicados en la revista Nature, que apuntan a que tanto los vacunados como infectados por Ómicron no cuentan con los anticuerpos necesarios para repeler a BA.4 y BA.5.

–¿Pueden contagiarse con estas subvariantes las personas vacunadas?

–Sí, la inmunidad de anticuerpos que ofrece la vacuna no brindaría protección para estas subvariantes. Hasta la fecha se están realizando estudios a nivel mundial para evaluar si las mutaciones de estas subvariantes L452R, F486V y R493Q, que se encuentran en la proteína Spike del SARS-CoV-2 (proteína encargada de unirse a la célula diana o blanco) tendrían impacto sobre las vacunas. Se ha reportado a nivel mundial casos de pacientes que se habrían contagiado con la variante BA.1 y que después se contagiaron con BA.5 y estaban vacunados. Pese a esto, la vacunación es importante porque, aunque no prevengan el contagio, sí evitan la enfermedad grave, además que existen reportes que estas variantes serían menos letales.

–¿Cuántas vacunas se requeriría tener para que estas subvariantes no sean letales en caso de contagio?

–Los esquemas de vacunación deben aplicarse y evaluarse al menos cada seis meses debido a que existen diferentes estudios que nos indican que los anticuerpos producidos por el paciente debido a la vacuna nos protegerían ese tiempo y se debería ir reforzando las dosis. Es importante contar con estudios en nuestro país para determinar cuánto dura la protección conferida por la inmunización. Finalmente, quiero agradecer al equipo de virología de nuestra institución que logra obtener estos datos de interés nacional, equipo formado por tres bioquímicos virólogos y un técnico de laboratorio, que trabajan día a día, sin horario de salida, en favor de nuestros asegurados y la comunidad en general, además de la jefa de laboratorio y director de nuestro hospital que coadyuvan administrativamente para lograr este trabajo.