Escolares ingresan al receso hasta el 15 de julio

Las autoridades educativas advierten a los profesores que está prohibido dar tareas en este periodo de vacaciones
Carmela Delgado

Fuente: eldeber.com.bo

Los estudiantes hoy tienen su último día de clases antes de ingresar al receso escolar que en el país se ha fijado del 4 al 15 de julio, por lo que retornarán a las aulas el lunes 18.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que en el periodo del descanso pedagógico los maestros tienen que abstenerse de dar tareas a los estudiantes y los padres de familia deben aprovechar este tiempo para llevar a sus hijos a los centros de vacunación, para que en el retorno a las aulas todos estén protegidos.

El ministro de Educación, Edgar Pary, también advirtió de la prohibición de dar tareas a los escolares, por lo que los docentes que lo hagan serán sancionados. “Se ratifica el inicio del descanso pedagógico para el 4 de julio en todo el sistema educativo”, indicó Pary.

Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eliseo Hayllani, remarcó que en las próximas dos semanas los alumnos estarán en un descanso pedagógico, lo que significa que los docentes no deben dar trabajos para la casa. “Estas dos semanas van a permitir hacer un cambio de actividades que pueden ser recreativas, deportivas, artísticas o culturales”, enfatizó.

También insistió en que es importante cuidar la salud, por eso pidió a los padres llevar a sus hijos a la vacunación para evitar complicaciones y mantener las medidas de bioseguridad.

Huayllani indicó que a la fecha diez unidades educativas pasan clases virtuales por los contagios de covid.

Por su lado, el subdirector de Educación Regular, José Luis Balderrama, complementó que de las 3.078 unidades educativas que hay en el departamento, 22 se encuentran en la virtualidad. Algunas suspendieron solo en los cursos donde se registraron casos positivos y otras en todo el establecimiento.

Son 519 estudiantes, 122 docentes y 17 administrativos los que han dado positivo al covid en el último informe que recibió la DDE.

Actividades

En el descanso pedagógico también se abren opciones para que los estudiantes puedan realizar otras actividades recreativas.

La Gobernación lanzó un programa para los niños en estas vacaciones que les permitirá reforzar el cuidado con la naturaleza.

La Secretaría Departamental de Medio Ambiente promueve el cuidado del planeta en niños entre 8 y 12 años para que se conviertan en guardianes de la naturaleza, a través de EcoGuarda. Las actividades se realizarán del 4 al 8 de julio, de 8:00 a 12:30.

Luis Patiño, coordinador del Programa de Educación Ambiental, explicó que las actividades que se desarrollarán en EcoGuarda se llevarán a cabo en distintos ambientes del Centro de Educación Ambiental (CEA).

“Se realizarán recorridos guiados en el sendero ecológico, actividades en huertos y viveros forestales, con juegos ambientales, charlas, videos y con metodologías de enseñanza activa. Además, los niños aprenderán sobre biodiversidad, áreas protegidas, cambio climático, bosques y agua, entro otros temas”, indicó Patiño.