Estados Unidos apoya la «lucha por la democracia» del pueblo cubano

Washington también pidió la liberación de los presos politicos, elogió la «determinación” del pueblo cubano “para hacer frente a la opresión» y dijo que seguirá presionando a Cuba por sus «abusos de derechos humanos”.

    
Cientos de manifestantes salieron a las calles de varias ciudades de Cuba para protestar contra la continua escasez de alimentos y los altos precios de los alimentos (11.07.2021)
Cientos de manifestantes salieron a las calles de varias ciudades de Cuba para protestar contra la continua escasez de alimentos y los altos precios de los alimentos (11.07.2021)

 

Fuente: DW



 

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken subrayó este lunes (11.07.2022) que Washington seguirá «estando al lado del pueblo cubano» en su «lucha por la democracia» con motivo del primer aniversario de las protestas en Cuba.

En un comunicado del Departamento de Estado, Blinken también pidió la liberación «incondicional» de los presos políticos de la isla. «Celebramos al pueblo cubano y elogiamos su indomable determinación para hacer frente a la opresión» del regimen comunista, indica el texto.

Por esto, el jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que Estados Unidos seguirá pidiendo cuentas a las autoridades cubanas por sus «abusos de los derechos humanos”.

«Los estadounidenses observaron con admiración cómo el 11 de julio de 2021 decenas de miles de personas salieron a las calles para alzar sus voces en favor de los derechos humanos, pedir libertades fundamentales y una vida mejor», dijo Blinken.

También criticó que «el régimen cubano, en lugar de dar la bienvenida a las voces del pueblo, condenó a cientos de manifestantes a décadas de prisión», una reacción «inaceptable» sobre todo porque sigue habiendo 700 personas tras las rejas.

Las protestas del 11 y 12 de julio de este año al grito de «tenemos hambre» y «libertad» dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según Cubalex, una organización no gubernamental de derechos humanos con sede en Miami.

Según la fiscalía cubana, 790 prisioneros fueron encausados y 488 recibieron sentencia definitiva, muchos por el delito de sedición con penas de hasta 25 años de cárcel.

afp/departamento de estado/efe /rr