Exsenadora dice que Fiscalía recibió el audio original del plan de desprestigio contra Larrea

A inicios del mes de julio se filtró un audio donde se escucha las voces de autoridades del Ministerio de Salud planificando cómo afectar la imagen del Colegio Médico y de su presidente Luis Larrea.

7377c2ff-6f10-4053-81d2-c685b89f5491
Foto: ANF

Fuente: ANF

La tarde de este viernes la exsenadora Carmen Eva Gonzales informó que al fin logró que ingrese a la Fiscalía Departamental de La Paz el audio original de desprestigio contra el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.



“Después de tanta insistencia en buscar al Fiscal Departamental de La Paz por fin pude presentar el audio que he recibido de manera anónima donde se escucha que se arman casos en contra de los médicos y en contra del doctor Larrea para desestabilizar al Colegio Médico», declaró la exsenadora al salir de la Fiscalía.

Exigió que el Ministerio Público investigue de oficio el caso, más aún porque el contenido del audio es por demás preocupante. Hace un par de días Gonzales envió el material a la Fiscalía para que tengan conocimiento del tema y abran una investigación.

EL lunes 11 de julio, el Colegio Médico filtro un audio donde aparentemente se escucha al ministro de Salud, Jeyson Auza, y a otras autoridades de ese despacho hablar de estrategias para desprestigiar a Luis Larrea e impulsar los procesos que tiene en la justicia.

Larrea el 8 de julio fue aprehendido en el marco de una acusación por le presunto delito de homicidio, supuestamente porque permitió que su padre muera con Covid-19 el año 2021 sin darle la asistencia médica suficiente. Los médicos a nivel nacional decidieron movilizarse y la justicia decidió liberarlo por no encontrar pruebas fehacientes que lo inculpen.

Tres días después se conoció el audio de la reunión de autoridades del Ministerio de Salud donde se escucha que están urdiendo un plan para afectar la legitimidad del Colegio Médico y de su presidente.

En este sentido, el abogado Boris Espinoza señaló que una vez presentado el audio ahora la Fiscalía debe iniciar las investigaciones de oficio y se deben hacer peritajes al audio como el desdoblamiento para igualar las voces de los denunciados.

Sin embargo, recomendó que este peritaje no se lo haga en Bolivia porque el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) no garantizan la fidelidad e independencia de los estudios.

“Seguramente ahora pedirán el desdoblamiento y van hacer una concatenación de voces, pero se recomienda hacerlo en Chile o Colombia porque acá el IDIF y el IITCUP no son recomendables porque trabajan y actúan bajo la tuición del Estado y a mi me pasó en varios casos que llevó y un peritaje de este audio debe ser contundente y veraz”, puntualizó el abogado en contacto telefónico con la ANF.

Como consecuencia de la detención del presidente nacional del Colegio Médico de Bolivia este pasado jueves 21 de julio se realizó una marcha en defensa de la libertad, justicia y democracia que reunió a 14 instituciones y organizaciones sociales de diferentes sectores, los movilizados fueron sorprendidos por «grupos de choque» integrados por afines al Movimiento al Socialismo (MAS) quienes les lanzaron objetos contundentes y dinamitas para lograr frenar la movilización.