FBF designará primero al DT y luego al director deportivo

Mañana habrá consejo de la Conmebol, Bolivia votará por mantener el actual sistema de clasificación.

FBF designará primero al DT y luego al director deportivo

La Selección nacional tendrá el siguiente mes a su nuevo entrenador en lugar de César Farías. 

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene planificado elegir primero al director técnico de la Selección absoluta y luego contratará los servicios de un director deportivo. Xabier Azkargorta continúa siendo una opción para el cargo.



El presidente de la FBF, Fernando Costa, aseguró ayer que “primero vamos a elegir el cuerpo técnico y luego la gerencia técnica. Hemos conversado la pasada semana con el profesor Azkargorta, ya que coincidimos en Santa Cruz y estamos trabajando en ello”.

El directivo espera que en 15 días más se concluya con el período de evaluación de varios entrenadores que presentaron sus proyectos a la entidad federativa para sumir el mando en la Verde. Posteriormente vendrá la etapa de definición del nombre del profesional junto con todo el comité ejecutivo.

Insistió en que en “agosto tendremos técnico y vamos a jugar la fecha FIFA de septiembre con un nuevo cuerpo técnico”.

Explicó que la federación convocará a un congreso extraordinario para que los miembros autoricen a esta entidad a lanzar la licitación para la venta de los derechos de televisión de las próximas clasificatorias.

“Vamos a llamar a un congreso extraordinario para que nos autoricen la licitación y veamos qué opciones hay. El objetivo es mejorar el ingreso del fútbol boliviano para disponer del dinero en nuestras selecciones. Hicimos un compromiso serio con el cuerpo técnico femenino para asistir a varios torneos internacionales y precisamos recursos que dependen de la venta de televisión”, subrayó.

Sistema de eliminatorias

Costa se trasladará en las siguientes horas a Cali, Colombia, donde participará en la reunión del consejo de presidentes de la Conmebol que debe tomar una postura oficial sobre el sistema de competición que se utilizará para la Eliminatoria al Mundial 2026.

“Uno de los puntos más importantes de la reunión es decidir mediante votación la modalidad para las eliminatorias 2026. Sabemos que la tendencia es que ocho selecciones votarán por mantener el formato todos contra todos y hay que formalizarlo de manera definitiva”

Ratificó que Bolivia apoyará para que en los siguientes tres años se juegue la clasificatoria en el sistema todos contra todos.

Cuando en la Conmebol se adopte la decisión, será comunicada a la FIFA, que pretendía jugar el campeonato en dos series de cinco.

Para el siguiente Mundial, Sudamérica podrá clasificar a seis selecciones de manera directa y una séptima peleará una plaza más en un repechaje con rival por determinar.

Nueva capacitación VAR

Costa confirmó para el siguiente mes una nueva capacitación de árbitros para que sean considerados como parte del VAR. “Precisamos contar con otro grupo de jueces capacitados; estamos trabajando al límite y precisamos otro grupo para operar en la sala VAR”, dijo.

Actualmente sólo se cuenta con 25 jueces que recibieron la certificación de la Conmebol.