La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la empresa Sur Energy SRL firmaron este sábado, en Cochabamba, el contrato para la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, en un acto en el que el presidente Luis Arce aseguró que el objetivo es elevar la producción agropecuaria.

“En menos de doce meses, Bolivia tendrá su propia planta de producción de fertilizantes”, sostuvo el Mandatario en el acto de rigor.

Según Arce, uno de los debates al interior del gabinete fue la identificación de la materia prima para la sostenibilidad de la planta y sustentabilidad económica.

“Esta planta significa una parte de la estrategia nacional de mejorar la productividad de la tierra y convertirnos en un país que sea autosuficiente en la producción y consumo de sus propios alimentos”, dijo Arce.

Asimismo, destacó la reactivación de la Planta de Urea y Amoniaco que es uno de los componentes para la fertilización de la tierra y aseguró que la nueva planta aportará nuevos elementos químicos de nitrógeno, fosforo y potasio que son lo más importantes para la producción agropecuario.

El mandatario dijo que la nueva planta tendrá una singular importancia porque se podrá determinar el componente porcentual de cada uno de los elementos químicos en función de cada terreno fértil o no fértil que se tenga en el país, según publicó Erbol.

Manifestó que esto significa aplicar la “agropecuaria de precisión” para determinar qué componentes necesitan los suelos y mejorar la productividad, en el marco de la política del gobierno nacional que impulsa la industrialización con sustitución de las importaciones.

El  proyecto será emplazado en el Parque Industrial Santivañez.