El Ministerio Público apeló la sentencia de 10 años de prisión contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II y solicitó una pena de 15 años de privación de libertad, según informó este miércoles el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

«Hemos apelado en el entendido de que nosotros en el momento de la acusación hemos pedido 15 años en contra de Jeanine Áñez y en este caso los jueces no nos han dado lugar a este pedido, frente a aquello nos quedó apelar y hemos presentado la apelación correspondiente», sostuvo Alave durante una rueda de prensa.

Según el Fiscal Departamental de La Paz, la solicitud se justifica bajo el argumento de que Áñez incurrió en un «concurso ideal de delitos», contemplado en el Código Penal.

«Nos señala (el Código) que cuando existen más de dos delitos se tiene que aumentar la mitad de la pena al delito principal y en este caso sumamos el delito principal y la mitad sería cinco años, entonces en total serían 15 años», explicó.

Al respecto, el Código Penal establece: «El que con una sola acción u omisión violare diversas disposiciones legales que no se excluyan entre sí, será sancionado con la pena del delito más grave, pudiendo el juez aumentar el máximo hasta en una cuarta parte».

El 10 de junio, después de un juicio que duró más de dos meses, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó 10 años de privación de libertad contra Añez por el caso denominado Golpe de Estado II.

La exmandataria fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, que habría cometido –según la acusación– al asumir la presidencia del Senado y, posteriormente la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019.

Junto a Añez, fueron sentenciados en rebeldía el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, ambos a 10 años de cárcel en el penal de San Pedro.

En el mismo recinto penitenciario fueron condenados el exjefe del Estado Mayor militar, Flavio Gustavo Arce a dos años de prisión, el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, fue condenado a tres años de cárcel. Mientras que el exinspector general del Alto Mando, Jorge Fernández y el general Sergio Orellana, exjefe del Departamento III de Operaciones, fueron condenados a cuatro años de cárcel.

Alave precisó que la apelación a la sentencia solo incluye a la expresidenta.