Fiscalía emite sobreseimiento a favor del exministro Quelca y lo libera de proceso penal

ESTABA IMPUTADO. Según la querella, el entonces Ministro de Educación habría enviado instrucciones mediante WhatsApp a un alto funcionario para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos.

 

Quelca y su abogado informaron de la resolución. Foto: ERBOL.

 

Fuente: Erbol / La Paz

 



La Fiscalía emitió un sobreseimiento a favor del exministro de Educación, Adrián Quelca, liberándolo de un proceso judicial por el delito de incumplimiento de deberes en el cual estaba imputado desde el año pasado.

La información fue proporcionada en conferencia de prensa por Quelca y su abogada, Mery Carrasco, quien indicó que la resolución de sobreseimiento se emitió el pasado 4 de julio.

El caso fue iniciado a denuncia de la entonces viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama. Según la querella, el Ministro de Educación habría enviado instrucciones mediante WhatsApp a un alto funcionario para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos.

En noviembre de 2021, se supo que la Fiscalía había imputado a Quelca por el delito de incumplimiento de deberes y pidió su detención domiciliaria. Ahora, nueve meses después, la Fiscalía liberó del proceso al exministro.

“Así como en su tiempo se ha ofendido de todas las formas a quién fuera ministro Adrián Quelca, hoy queremos que la opinión pública conozca: Adrián que se ha defendido, de todas las formas ha demostrado que nunca incumplió deberes, que sus deberes no son ver el chat de un dependiente”, dijo la abogada Carrasco.

Señaló que la fiscal que emitió la imputación aún está siendo investigada, tras haber sido denunciada por haber emitido esa resolución.

Quelca, por su parte, sostuvo que es inocente y agradeció que se difunda la noticia de su sobreseimiento, por respeto a su familia y sus camaradas del Partido Comunista de Bolivia.

Resaltó que en este proceso se ha demostrado que las acusaciones en su contra eran simplemente especulaciones. “Ninguno de mis camaradas ha sido favorecido con ningún tipo de privilegios, hemos aplicado simplemente la normativa administrativa”, afirmó.

Tras la imputación de 2021, Quelca renunció al cargo de Ministro de Educación.

Ahora, pasado ese episodio, el exministro agradeció al presidente Luis Arce por permitir que lo acompañe en un año de gestión.