Fiscalía pide 10 años de prisión para el exministro de Hidrocarburos y el expresidente de YPFB por la contratación de seguros

Ambas exautoridades fueron parte del Gobierno de la exmandataria de Bolivia, Jeanine Áñez.

Fuente: Bolivia TV (Video)/Eju.tv



La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción dio a conocer que se presentó una acusación formal contra Herland Soliz, expresidente de YPFB, Víctor Hugo Zamora, exministro de Hidrocarburos y otros dos funcionarios involucrados en la supuesta contratación irregular de seguros para la estatal petrolera.

En este sentido, se pidió 10 años de prisión para los cuatro involucrados. Al no haberse presentado a declarar ante la Fiscalía y desconocerse su paradero, las exautoridades petroleras serían juzgadas en rebeldía.

Los delitos por los que son acusados son Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes.

La Fiscalía indicó que la presunta contratación irregular de seguros ocurrió en abril del 2020, durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

En el caso del expresidente de YPFB se le acusa de la contratación directa de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de Bs 49 millones, que finalmente fue anulada. Mientras que el exministro de Hidrocarburos está implicado por haber permitido esta adquisición, siendo que el fungía como presidente del Directorio de YPFB.

Para la Fiscalía el ámbito de los seguros no amerita una contratación directa y que debió realizarse vía licitación, tal como lo establece el Decreto Supremo 0181 del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.