Fiscalía sorprende cargamento con 60 kilos de oro en el aeropuerto de Trinidad

Los dueños del metal debían trasladarse desde Trinidad a La Paz, pero las autoridades decidieron que deben permanecer en la capital beniana hasta esclarecer este asunto.

Aeropuerto_Trinidad_Bolivia

Fuente: ANF



Un cargamento de 60 kilos de oro, valuado aproximadamente en 3 millones de dólares, fue descubierto la tarde del lunes en el aeropuerto trinitario de Jorge Henrich cuando tres personas intentaban transportarlo a La Paz en tres maletas de 20 kilos cada uno.

“Son 60 kilos, hubo una denuncia anónima (…) son tres personas que supuestamente tienen todo en orden, pero es algo raro” describió el portal Informándote desde la capital del Beni al hacer pública esta información.

En febrero de este año se conoció de un alijo de 331 kilos de oro que fueron descubiertos hace dos años en el aeropuerto de El Alto. En esa oportunidad se informó que el súbdito indio Amir Dixit fue sorprendido intentando sacar del país esa cantidad de oro. Las autoridades decomisaron el mineral y pusieron como custodio al propio Amir, quien desapareció con el cargamento. Ese caso involucró a fiscales e investigadores, pero no existe ninguna acción penal sobre el caso.

En esta oportunidad, según los datos que llegaron desde Trinidad, las personas que eran portadoras de los 60 kilos de oro tenían todos los permisos para su transporte desde el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), no obstante, las autoridades de la Fiscalía beniana decidieron investigar el caso.

Los dueños del metal debían trasladarse desde Trinidad a La Paz, pero las autoridades decidieron que deben permanecer en la capital beniana hasta esclarecer este asunto; los tres tuvieron que alojarse en un hotel de la ciudad.

En los meses precedentes se produjeron hechos de violencia entre comunarios y avasalladores por problemas de tierras en el norte de La Paz. Los conflictos se suscitaron vinculados a la explotación aurífera de esas tierras. Hasta el momento el Gobierno no intervino ese sector y los reclamos de los comunarios permanecen relegados.