Francia repatria a 51 personas desde campos de prisioneros en Siria

Se trata de 35 menores y 16 madres que estaban en campos de prisioneros yihadistas desde 2019. A diferencia de Alemania o Bélgica, París mantiene una criticada política de repatriación a cuentagotas.

Syrien Flüchtlingslager Roj Imagen desde el campo de prisioneros Camp Roj, en la provincia de Haskah, en el noreste de Siria

Fuente: dw.com



Francia repatrió este martes (05.07.2022) a 35 menores y 16 madres que estaban en campos de prisioneros yihadistas en Siria desde la caída de la organización Estado Islámico (EI) en 2019, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores.

Las mujeres fueron entregadas a las autoridades judiciales, mientras que los servicios de ayuda a la infancia atendieron a los menores, que serán sometidos a «un seguimiento médico», precisa la breve nota.

A diferencia de sus vecinos europeos, Francia es reticente a repatriar a estos niños, hijos de yihadistas, pese a que los que ya han vuelto viven con normalidad una infancia recuperada. Desde 2016, había repatriado 126.

Según varias ONG, unos 200 niños franceses y las madres de muchos de ellos están en dos campos de prisioneros en el noreste de Siria, donde las condiciones de vida «son espantosas” según Naciones Unidas, después de que el EI fue derrotado y muchos de sus padres murieran o hayan sido encarcelados.

Siguiendo el ejemplo de Alemania, Bélgica repatrió a fines de junio a la casi totalidad de los niños. En cambio, París mantiene una criticada política de cuentagotas.

ee (afp/efe)