Regis Medina, alcalde de Montero, le echó en cara al alcalde de San Miguel de Velasco y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Moreno, haber faltado a la verdad cuando aseguró que en el reciente congreso de 31 ejecutivos municipales se resolvió rechazar el paro por el censo previsto para el próximo lunes 25 de julio.
Fuente: https://asuntoscentrales.com
“En ningún momento en Amdecruz se tocó el tema del censo. Si estamos o no de acuerdo con el paro, nos molesta que Amdecruz se manifieste sobre esa medida. Al final un periodista preguntó sobre el paro y unas cuantas personas hablaron, pero no se tocó en ningún momento si estábamos a favor o en contra. Dorado falta a la verdad», reclamó Medina en un cara a cara con Dorado en Asuntos Centrales.
De su lado, Dorado refutó a Medina al asegurar que la mayoría de los alcaldes votó por no acatar el paro, ya que todos coincidieron en que no es oportuno. «Celebramos que se consideró que participar de bloqueos hoy no contribuye porque estamos en plena reconstrucción de la economía y esto nos afecta especialmente a las provincias», agregó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De su lado, el alcalde de Montero insistió en que el censo no puede suspenderse porque así lo establece la ley. «La posición de todos los alcaldes es que el censo se pueda realizar a la brevedad posible, no en 2024 por los recursos que necesitamos los municipios. Que se hagan las mesas técnicas para realizar lo antes posible el censo. Amdecruz tiene que llamar a los técnicos del INE para empezar este trabajo», expresó.
El vicepresidente de Amdecruz considera que no corresponde señalar ahora si el censo es mejor en 2023 o en 2024, ya que se debe priorizar el análisis técnico y no politizar el tema. «La resolución indica con claridad que la construcción del cronograma debe basarse en parámetros técnicos.
Hemos apoyado la perspectiva que se haga en 2024 en función a lo que se definió en el Consejo de Autonomías. Necesitamos un censo responsable y objetivo. No es verdad que mañana se hace el censo y va a llovernos plata. Tabular datos, lleva tiempo; ponernos de acuerdo en el pacto fiscal, otro tiempo», manifestó Dorado.