Gobernación inspecciona asentamiento ilegal a orillas del Río Grande

Inspección. La gobernación realizó una inspección en el municipio de Pailón, en respuesta a una denuncia de avasallamiento a orillas del Río Grande

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL) y el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) se trasladaron hasta el municipio de Pailón para verificar un supuesto asentamiento y avasallamiento.

Ricardo Valverde, director de Ordenamiento Territorial y Límites, informó que tras una inspección realizada al área afectada del BP1 (subcategoría de Bosques de Protección, dentro de la categoría de tierras de usos restringidos) del Río Grande, se pudo constatar del asentamiento humano y un desmonte en toda la franja de protección que tiene el caudal.



Agregó que, pese a ver las evidencias del asentamiento, no se encontró a ninguna persona para solicitarle su respectiva documentación que acredite su autorización de asentamiento y desmonte, el cual según la Ley sería imposible en esta categoría del Plan de Uso de Suelo (PLUS).

Por su parte, José Antonio Rivero, técnico del Searpi, informó que se realizó un relevamiento por aire, a través de un dron, y por tierra para ver que no se haya afectado el dique de contención que hay en esa zona del río, puesto que es una zona de meandros del cauce antiguo del rio Grande.

Agregó que se evidenció sedimentación en el lugar, lo cual indica que en algún momento el río se desbordó en la zona y en caso de un futuro desborde, este podría inundar el lugar y afectar directamente a las personas asentadas en el área, que por cierto no está permitido.

Al concluir la inspección, las autoridades realizaron un informe para entregar a la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente e instituciones del estado para que sancionen el desmonte de acuerdo a Ley.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz