Gobierno anuncia que invertirá más de Bs 677 millones en industrias productivas para La Paz

El ministro Huanca señaló que las obras serán ejecutadas «próximamente».

Gobierno invertirá más de Bs 677 millones en industrias productivas para La Paz
Ministro Huanca. Foto: MDPyEP.

Fuente: ABI

El Gobierno nacional invertirá alrededor de Bs 677,5 millones para la ejecución de proyectos productivos en el departamento de La Paz, confirmó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.



“Como paceños estamos alegres porque hoy (viernes) el presidente Luis Arce hizo importantes anuncios para el tema del desarrollo productivo. Con el corazón revolucionario, con el pensamiento del hermano presidente que ama al departamento de La Paz, que se van a implementar ya”, indicó Huanca.

En entrevista con Bolivia TV, señaló que estas obras serán ejecutadas próximamente. Uno de los proyectos anunciados, en homenaje a los 213 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809, es la ampliación de la Planta de Leche en Achacachi.

“Uno de los compromisos en la provincia Omasuyos, era ampliar la Planta de Lacteosbol de Achacachi que procesa alrededor de 20.000 litros de leche, ahora se va ampliar (su capacidad) a 40.000 litros de leche”, detalló Huanca.

Explicó que el 18 de mayo se emitió el Decreto Supremo 4722 que garantiza una inversión de Bs 45 millones para duplicar la capacidad de procesamientos de lácteos en Achacachi, que es administrada por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

“Es un compromiso cumplido es una gran noticia para la provincia Omasuyos”, recalcó.

El Gobierno garantiza el financiamiento para construir y equipar las nuevas instalaciones que permitirán duplicar la capacidad a 40.000 litros por día y para procesar 4,9 millones de litros de leche deslactosada.

Además, se producirá leche deslactosada, light, saborizadas UHT con “tecnología de punta”.

Asimismo, informó que, por la creciente demanda de productos de la Planta Procesadora de Cítricos en Caranavi, el Gobierno construirá y equipar nuevas instalaciones de esta planta con el incrementar la capacidad productiva de 4.000 a 6.000 litros por día de sachet y ahora se proyecta de 12.000 a 15.000 litros por día de galones de jugo, con una inversión de Bs 4,8 millones, que estará a cargo de EBA.

Destacó que en el municipio de Viacha la estatal EBA construirá una nueva Planta Procesadora de Derivados de quinua, trigo, avena, cañahua, almendra y otros. El Decreto Supremo 4722 garantiza el financiamiento de Bs 24 millones para este proyecto.

Por otra parte, anunció que se destinarán Bs 66 millones para implementar una Planta de Bioinsumos para la producción y provisión de abonos y fertilizantes orgánicos y químicos, que permitirá mejorar los rendimientos productivos de la quinua, café, cacao, papa y hortalizas, entre otros.

A través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Gobierno invertirá Bs 106 millones en el norte de La Paz, para construir silos de almacenamiento de soya, maíz y arroz en el municipio de Ixiamas con una capacidad de 32.000 toneladas, que también producirá alimento balanceado para el sector pecuario de esa región.

Próximamente se implementará la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de papa en la ciudad de El Alto. Tendrá una inversión de Bs 162 millones, que permitirá producir almidón, hojuelas, puré de papa y papa pre frita congelada y beneficiará a las provincias productoras de Omasuyos, Aroma, Ingavi, Los Andes y Murillo, entre otras.

En esa línea el Gobierno, retomó la construcción y equipamiento de la planta de almacenamiento de producción de trigo, harina y fideos y transformación de cereales de Emapa en el municipio de Viacha con una inversión de Bs 182 millones.

Además, se garantiza la inversión de Bs 87,7 millones para la Planta procesadora e Industrializadora de Truchas para la región del Lago Titicaca.

“Vamos a tener una planta procesadora e industrializadora de trucha, pero también vamos a tener 631 jaulas de crianza de truchas. Además, se procesará 976 toneladas de carne de trucha, y más de 6 mil toneladas de alimento balanceado que abastecerán a la región”, detalló Huanca.