Gobierno de Arce no desarticula grupos de choque del MAS pero se ensaña con opositores

Guadalupe Cárdenas, representante de esposas de policías y una de las protagonistas de la marcha de ayer en La Paz, denunció que el Gobierno se ensaña con los que disienten pero protege a los grupos de choque del MAS que atacaron la marcha de los médicos con explosiones de cachorros de dinamita y otros objetos.

 

 



Las personas que fueron detenidas este jueves. Erbol /Foto: Eduardo del Castillo

 

Fuente: Brújula Digital / Bolivia

La Policía aprehendió ayer en La Paz a al menos ocho personas después de la llamada «marcha por la democracia» que fue dispersada por grupos de choque del MAS que usaron petardos y otros objetos para frenar la marcha protagonizada por médicos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Los aprehendidos son investigados, según la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), por «porte y portación ilícita» de escudos artesanales, explosivos y piedras.

Se tratan de jóvenes que participaron en la «marcha por la democracia» que se organizó en repudio a la persecución política contra opositores y críticos al gobierno de Luis Arce.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reportó que estas personas «pertenecerían al grupo parapolicial y delincuencial llamado Resistencia Civil La Paz» y publicó las fotos de los detenidos en sus cuentas de redes sociales.

Guadalupe Cárdenas, representante de esposas de policías y una de las protagonistas de la marcha, denunció que el Gobierno se ensaña con los que disienten pero protege a los grupos de choque del MAS que dispersaron la marcha de los médicos y otros sectores con explosiones de cachorros de dinamita, petardos y otros objetos.

En su hilo, Del Castillo recuerda una de las recomendaciones del GIEI-Bolivia. «El informe del GIEI, es explícito al mencionar que grupos de esta calaña deben ser desarticulados por el bien de la democracia en nuestro país, por lo cual se pondrá a estas personas a disposición de la justicia».

No obstante, la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no hace referencia a la desarticulación de grupos irregulares de la oposición sino hace referencia a todos, incluidos los grupos de choque o milicias del MAS.

Sin embargo, el MAS hizo una lectura sesgada de este mandato y comenzó la desustructuración de grupos «parapoliciales» como denomina a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), cuyos principales dirigentes están encarcelados.

Grupos irregulares del MAS que hostigan y arremeten a marchas opositoras como el ocurrido ayer continúan vigentes e impunes.

Es el caso del grupo armado que secuestró y torturó a periodistas, policías y trabajadores agrícolas en Las Londras en 2021. La banda no fue desestructurada y los principales sospechosos fueron liberados por un juez.

Otros grupos de choque como «Satucos», «Columna Sur» y otros del MAS en La Paz continúan vigentes.

El abogado Jorge Valda denunció que lo ocurrido ayer demuestra una vez más que en Bolivia no existe «estado de derecho» y que el gobierno de Luis Arce se asemeja más a una dictadura que a una democracia.

«Se detiene a una decena de ciudadanos cuando ellos fueron víctimas de la violencia desplegada por parte de grupos de choque del MAS, ellos son detenidos y cautelados para criminalizar el derecho a la protesta, esto es una clara muestra de la violencia judicial, del abuso de poder y terrorismo de Estado que se vive en una dictadura», repudió.