Gobierno firmará tratados bilaterales y endurecerá penas para afianzar la lucha contra la trata de personas

En Bolivia fueron condenadas 12 personas por este delito y en 2021 las denuncias llegaron a 156 casos.

Fuente: Bolivia TV (Video)/ABI



Una nueva Política Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas será presentada este sábado por el Gobierno. El viceministro de Justicia, César Siles, adelantó que se plantea la firma de tratados con países donde hay una importante comunidad boliviana y endurecer las penas contra personas vinculadas con este delito.

La nueva política será presentada en ocasión de recordarse el Día Mundial Contra la Trata de Personas. En Bolivia fueron condenadas 12 personas por este delito y en 2021 las denuncias llegaron a 156 casos, según los datos oficiales sobre este delito de carácter transnacional.

“(La iniciativa) genera una obligación de firmar tratados internacionales con estos países donde están nuestros connacionales”, para encarar acciones conjuntas contra este ilícito, explicó en una entrevista con Bolivia Tv, donde recordó que se tienen tratados con Argentina para luchar contra la explotación laboral y con Perú contra la explotación sexual.

“No tenemos aún un tratado internacional con Brasil, exhortamos todos los días a que puedan aprobar el tratado que les hemos mandado hace casi un año”, sostuvo respecto a la falta de respuesta del gobierno de Jair Bolsonaro, crítico con la administración de Luis Arce.

También se apunta a iniciar negociaciones con Estados Unidos, mientras que con España ya está en curso las gestiones.

Siles explicó que otro aspecto a impulsar es el endurecimiento de las condenas contra las personas involucradas en este delito y el fortalecimiento de la Policía, la Fiscalía y la Justicia en esta materia, además de involucrar a la sociedad en esta desafío.