Gobierno paraliza acopio de maíz en Emapa y dice que no hay evidencia que sea transgénico

Los agricultores del lugar realizaron test al grano que vino desde Yacuiba, frontera con Argentina donde se cultiva maíz transgénico, y todos dieron positivo al material que es prohibido en Bolivia.

Emapa
Silos de Emapa. Foto: Erbol

 

Fuente: ANF



El acopio de maíz en el silo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en el municipio de San Pedro, departamento de Santa Cruz, fue paralizado porque los productores del norte denunciaron la semana pasada que 10 camiones se encontraban en puerta de la empresa estatal para ingresar grano transgénico; el Ministerio de Desarrollo Productivo negó esa acusación.

“Hemos paralizado el acopio de maíz en los silos en San Pedro para que hagan una verificación si es evidente aquello, hemos constatado que había vehículos cargados con maíz esperando ser aceptados por Emapa, de repente esos camiones han tenido que ser retirados por su propia cuenta”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

El 13 de julio, productores del norte cruceño denunciaron que 10 camiones con maíz estaban a la espera para ingresar a los silos de Emapa. Los agricultores del lugar realizaron test al grano que vino desde Yacuiba, frontera con Argentina donde se cultiva maíz transgénico, y todos dieron positivo al material que es prohibido en Bolivia.

“Tenemos información inicial (que) no se ha continuado con el acopio de maíz, no hay evidencia que se haya instruido (el) comprado maíz modificado, descartamos”, resaltó el ministro de Desarrollo Productivo.

La autoridad señaló que el Gobierno continuará con el acopio de maíz convencional y que los mismo están garantizados para proveer al sector pecuario y a los avicultores.