Gobierno pide no utilizar el Censo como instrumento de división y confrontación

Argumentan que su postergación se realizó en consenso y que eso es fundamental porque da certidumbre a la población boliviana, principalmente.

Fuente: Red Uno



El Gobierno nacional y el Consejo Nacional de Autonomías pidieron que no se utilice el Censo de Población y Vivienda, reprogramado para mayo o junio de 2024, como instrumento de politización, división y confrontación, manifestó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

En contacto con Bolivia Tv, la autoridad informó que el martes, en la décima segunda sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el Gobierno y esta instancia coincidieron de manera unánime que el Censo “no puede ser politizado”.

“La realización del Censo nos permite orientar nuestro desarrollo económico y social tanto local como nacional; entonces, se pidió que no se utilice el Censo como instrumento de politización, como instrumento de división, como instrumento de confrontación”, dijo.

Indicó que las autoridades que estuvieron presentes en la sesión expresaron su predisposición de llevar adelante el Censo más allá de las diferencias políticas que pueda existir, “pensando en el beneficio de la población boliviana”, lo cual fue destacado por el presidente Luis Arce.

“Se intercambiaron bastantes criterios respecto a la fecha de realización del Censo como por ejemplo de socialización planteadas por los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos, respecto a la necesidad de socialización de la boleta censal, a la necesidad de trabajar en una campaña comunicacional que incorpore idiomas reconocidos en la Constitución Política del Estado”, señaló.

Mencionó que; asimismo, se habló sobre la cartografía, la necesidad de coordinación con los gobiernos municipales y las Autonomías Indígenas Originarios Campesinas. También se planteó que el Censo no se realice un miércoles, sino un fin de semana, lo que fue puesto a consideración.

“Todos los criterios que se han intercambiado hoy (martes), que se han expuesto en esta mesa consultiva de deliberación, de proposición, de concertación, que es el Consejo Nacional de Autonomías fueron recogidas, fueron escuchadas, fueron tomadas en cuenta”, enfatizó.

Añadió que algo que también destacó el mandatario fue que luego de un “debate productivo e intercambio de criterios” se llegó a establecer la ruta de un “Censo con consenso”, lo cual es fundamental porque da certidumbre a la población boliviana, principalmente.