«Golpe I»: Abogado de Patty presentará quinto memorial para que Camacho declare en La Paz

Víctor Nina también dijo que pedirán la aprehensión del exministro Jerjes Justiniano por no haberse presentado a declarar.

db4252e7-112b-4320-96bf-be2c8eba347a
Lidia Patty y Luis Fernando Camacho: Foto: Composición Correo del Sur

Fuente: ANF

Con el objetivo de agilizar las investigaciones en el caso “golpe de Estado I”, el abogado de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty informó que en las próximas horas presentará un quinto memorial en la Fiscalía de La Paz, solicitando que Luis Fernando Camacho declare en calidad de sindicado en la sede de gobierno.



“Mi cliente va a volver a presentar un memorial (seria el quinto) solicitando a la Fiscalía tomar las declaraciones a Luis Fernando Camacho en calidad de sindicado en la ciudad de La Paz (…) Todos los bolivianos y bolivianas somos iguales ante la ley y el gobernador debe ser tratado igual que una persona humilde, en este sentido tiene la obligación de declarar ante el director funcional de las investigaciones y en este caso es La Paz», declaró el abogado Víctor Nina en contacto con la ANF.

Añadió que existe un decreto supremo que fue promulgado en el gobierno de Evo Morales y que establece que los delitos de terrorismo deben ser investigados en la ciudad  de La Paz, por lo tanto, el gobernador de Santa Cruz debe llegar a la sede de gobierno a prestar su declaración.

El pasado 11 de julio una comisión de fiscales viajó de La Paz a Santa Cruz para tomar las declaraciones al gobernador de ese departamento por el caso “golpe de Estado I” pero fue suspendida debido a unas supuestas amenazas de muerte que recibieron los funcionarios del Ministerio Público. Desde esa fecha no se volvió a reprogramar las declaraciones de Camacho y tampoco se iniciaron las investigaciones sobre las amenazas.

En este sentido el jurista indicó que las investigaciones deben avanzar y aseguró que darán las garantías necesarias para que el gobernador asuma su defensa.

“Están dadas las garantías y Luis Fernando Camacho debe declarar, la Policía debe tomar las medidas necesarias”, puntualizó.

En este mismo caso, informó que presentó otro memorial a la Fiscalía de La Paz solicitando la aprehensión del exministro Jerjes Justiniano, porque no se presentó a declarar y no justificó los motivos.

Justiniano no llegó a La Paz porque el Ministerio Público demoró en realizar los trámites administrativos para disponer de los pasajes de transporte, sin embargo, Nina dijo desconocer ese argumento.

En el caso denominado “golpe de Estado I”, se investigan los delitos de terrorismo y conspiración, la demanda fue interpuesta contra políticos y lideres de oposición que participaron en los sucesos del año 2019 cuando el expresidente de Bolivia, Evo Morales, huyó del país.