Hasta el árbitro nombrado por Bolivia en el Ciadi respaldó el fallo a favor de BBVA

El 20 de agosto de 2018, la solicitud del laudo arbitral se registró en el Ciadi y se invitó a las partes a constituir el tribunal de arbitraje.

Bolivia debe indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares. Foto: Archivo.

Fuente: Página Siete

El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a favor del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) fue respaldado incluso por el árbitro nombrado por Bolivia.



El Ciadi dictó un laudo contra Bolivia en el marco del proceso de nacionalización del sistema de pensiones y dispuso que pague 105 millones de dólares.

De acuerdo con el documento del proceso, la demanda de arbitraje fue interpuesta por BBVA contra Bolivia el 31 de julio de 2018. Casi un mes después, el 20 de agosto de 2018, la solicitud del laudo arbitral se registró en el Ciadi y se invitó a las partes a constituirse en el tribunal de arbitraje.

Luego de cuatro meses sin acuerdo entre las partes para nombrar al tercer árbitro, quien sería el presidente del tribunal de arbitraje, la Secretaría General del Ciadi propuso al búlgaro Stanimir Alexandrov e invitó a BBVA y al Estado boliviano a presentar observaciones sobre el nombramiento.

Al no haberse registrado objeciones, el tribunal del arbitraje fue integrado por el Stanimir Alexandrov, designado por el presidente del Consejo Administrativo de conformidad con el artículo 10 del Reglamento de Arbitraje; Valeria Galíndez, nombrada por la demandante BBVA; y Yves Derains, nombrado por la parte demandada, el Estado boliviano.

Este tribunal resolvió por unanimidad que Bolivia violó el acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones al no otorgar un trato justo y equitativo a la inversión del demandante BBVA y al tomar medidas arbitrarias que obstaculizaron la disposición de la inversión.

Como resultado de la decisión, el país debe indemnizar a BBVA con 105 millones de dólares.

El Gobierno boliviano anunció que alista acciones para revertir los efectos de esa disposición.