Se trata de una respuesta al exmandatario boliviano, que descalificó al diplomático chileno Teodoro Ribera por su postura sobre el caso Añez.
-
Evo Morales
Fuente: paginasiete.bo
La historiadora chilena Loreto Correa Vera le recordó este martes al expresidente Evo Morales que la Cancillería de Chile ofreció ayuda para su evacuación de Bolivia tras su renuncia a la Presidencia, en medio de la crisis de 2019.
Lo hizo en una columna de opinión titulada La mala memoria de Evo con relación a Chile que se publica este martes en Página Siete como respuesta a un tuit del exmandatario boliviano en el que critica al excanciller de Chile Teodoro Ribera que, en otro texto, cuestionó la “injusticia y transgresión” de los derechos humanos en el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez.
A juicio de Correa, el diplomático Ribera “destacó un hecho indesmentible: el reconocimiento de muchos países de la región a la sucesión constitucional que ella encabezó”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El expresidente Evo Morales descalificó -vía Twitter, como no- al excanciller chileno acusándolo de derechista. Mala memoria tiene Morales sobre su salida de Bolivia, por eso conviene recordar un episodio no conocido y que revela los estándares de respeto a los DDHH que practica Chile como política de Estado”, señaló Correa.
El excanciller de la derecha pinochetista atenta contra la soberanía de Bolivia con mentiras en un diario prochileno de La Paz para defender al gobierno de facto que masacró a nuestros hermanos en Senkata y Sacaba. La extrema derecha chilena no tiene moral para hablar de justicia
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 2, 2022
También puede leer el texto Ribera:
Luego añadió: “Varado Morales en Cochabamba, luego de huir de La Paz en noviembre de 2019, la Cancillería chilena (por instrucciones del excanciller Teodoro Ribera), contactó al gobierno de México para ofrecerle libertad de vuelo y combustible en Chile al avión que evacuaría a autoridades ligadas a Morales de Bolivia. También se ofreció ayuda a altas autoridades masistas, mientras campeaba la violencia en Bolivia, y el mismo excanciller Ribera contactó por teléfono satelital a líderes que estaban en la clandestinidad. Reducida es la memoria de Evo”.
Tras su renuncia, Morales partió rumbo a México en una aeronave de militar de ese país. Luego se conoció que el vuelo tuvo complicaciones para salir del país y llegar a su destino
Correa se cuestiona en su texto: “¿Fueron todas estas acciones, llamadas o preocupaciones una casualidad? Muy por el contrario. Responden a una línea de conducta de la política exterior chilena de respeto a los derechos humanos y de apoyar los esfuerzos para fortalecer las instituciones en Bolivia”.