Hospital de Montero recibe ítems y aún no hay fecha de apertura

ACTO. La entrega de esas nuevas asignaciones se suma a las 17, ya hechas por el Ministerio de Salud con el nombramiento del cuerpo directivo de ese nosocomio con anterioridad. Desde la Gobernación cruceña piden su pronta apertura.

PEDIDO. Desde la Gobernación cruceña esperan el Ministerio de Salud ya defina la fecha de apertura del hospital de Montero.

Fuente: https://elmundo.com.bo

El Gobierno nacional reforzó ayer con más de 160 ítems de profesionales en salud al hospital de Montero “Oscar Urenda”.
Se prevé que el apoyo estatal permitirá el funcionamiento del centro sanitario en el menor tiempo posible para la atención de la población del Norte Integrado del departamento de Santa Cruz.



El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó que se da un paso fundamental para la apertura del primer hospital de tercer nivel en una provincia del departamento oriental con la entrega de los ítems.
“Estamos dando un paso importante (…) traemos hoy más de 160 ítems de salud de parte del presidente Luis Arce Catacora”, dijo la autoridad en un sencillo acto realizado en el hall del hospital del Montero que representa una inversión de más de Bs 497 millones.

La entrega de esas nuevas asignaciones se suma a las 17, ya hechas por el Ministerio de Salud con el nombramiento del cuerpo directivo de ese nosocomio con anterioridad, según una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Auza detalló que se asignaron tres ítems al equipo directivo —jefe de Epidemiología, jefe de Laboratorio, Planificador— seis técnicos en imagen, nueve de laboratorio, 31 auxiliares de enfermería, seis en farmacia, 14 bioquímicos, 11 bioquímicos farmacéuticos, 35 licenciadas en enfermería, dos licenciadas en fisioterapia y dos en nutrición.

A ello se suman 42 médicos especialistas en cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, ginecología-obstetricia, imagenología, gastroenterología, medicina crítica y terapia intensiva, medicina interna, médico general con postgrado en ecografía, médico general-triage, consulta externa, nefrología, neurología, oftalmólogo clínico, pediatría, neumología y médico epidemiólogo.

GOBERNACIÓN PIDE APERTURA DE HOSPITAL

Más temprano el Coordinador de Gestión Hospitalaria, Edil Toledo, ratificó que la Gobernación cumplió con sus competencias y entregó los contratos e ítems para el funcionamiento del hospital de Montero la anterior semana, y que solo se aguarda que el Ministerio de Salud cumpla con su parte para habilitarlo.
“Seguramente en el transcurso de la mañana o tarde harán (ministerio de salud) el acto de entrega de estos contratos de batas blancas. Además, aclarar a la población y también al norte integrado que todo lo que la Gobernación ha hecho en el tema de las gestiones por contraparte está cumplido” resaltó Toledo.
Sin embargo, la autoridad señaló también que hay preocupación por la demora en la entrega de este nosocomio, pues de acuerdo a los convenios entre la empresa constructora Maquiver y la Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico de Bolivia (AISEM), este sería entregado recién en el mes de diciembre, retrasando su ocupación total.