Hospitales de Cordillera abren salas situacionales de Covid-19

SALUD. A través de la instalación de equipos de última tecnología por el proyecto ECHO Chaco, se busca fortalecer la toma de decisiones de las autoridades con relación al avance de la pandemia. Beneficiarán a más de 60 mil habitantes de las regiones más vulnerables del Chaco.

BENEFICIO. El municipio estará informando de las acciones contra la pandemia.

Fuente: https://elmundo.com.bo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Plan Internacional (PI), realizaron la dotación de quipos completos para la instalación de salas situacionales de covid-19 en el municipio de Cabezas en la provincia Cordillera, las autonomías indígenas de Kereiba y Charagua Iyambae y en la Red de Salud de la misma provincia. Cada establecimiento recibió un televisor de 55 pulgadas, proyector data, impresora, computadora completa para la sistematización de datos y parlantes.

La función principal de la sala técnica de análisis epidemiológico de covid-19, es transmitir información clara y sistematizada para fortalecer la toma de decisiones de las autoridades con relación al avance de la pandemia.



En ese sentido, Ely Linares, coordinadora del Proyecto ECHO Chaco, entidad que instaló el equipo, señaló que estos insumos fortalecerán no sólo al personal de salud, sino también la capacidad de los establecimientos de salud para afrontar con mejores condiciones las afectaciones del coronavirus.

Asimismo, técnicos de la OPS, PNUD y el Plan Internacional capacitaron a los técnicos estadísticos de cada establecimiento de salud municipal que será el responsable del manejo, control y sistematización de toda la información que se aglutine en la sala situacional.

Por su parte, Eddy Illanes, director del área de salud del municipio de Cabezas, dijo estar muy agradecido por todo el apoyo de la OPS, así mismo indicó que este espacio será una herramienta para hacer el seguimiento diario del avance y desarrollo del covid y que sobre todo, la población de todo el municipio estén informados y sean conocedores de las acciones que se puedan tomar en la lucha contra la pandemia.