INE alista publicación del nuevo cronograma para el Censo de 2024

En los próximos días el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia va a publicar el nuevo cronograma en base a estas ampliaciones de plazo y la inclusión de las actividades de coordinación con los gobiernos municipales, indicó Guarachi.

 

INE alista publicación del nuevo cronograma para el Censo de 2024

 



Fuente: ABI
Juan Cori

La Paz, 27 de julio de 2022.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) alista la publicación del nuevo cronograma para la realización del Censo de Población y Vivienda en 2024, anunció este miércoles el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo Interino, Marcelo Laura Guarachi.

“En los próximos días el Instituto Nacional de Estadística va a publicar el nuevo cronograma en base a estas ampliaciones de plazo y la inclusión de las actividades” de coordinación con los gobiernos autónomos municipales, indicó Guarachi.

El viceministro, en una conferencia conjunta con los representantes de seis organismos internacionales, afirmó que las “actividades de coordinación y participación”, no sólo con los municipios, sino también con los gobiernos de las autonomías indígenas y las universidades, permitirán que el proceso censal alcance “una verdadera legitimidad” y “no va a existir ninguna observación”.

Previsto de manera inicial para noviembre de este año, el Censo Nacional de Población y Vivienda fue reprogramado para el 2024 por decisión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que está integrado por los nueve gobernadores, cinco representantes de las Asociaciones Nacionales de Municipios de Bolivia, cinco representantes de las Autonomías Indígena Originario Campesinas y un representante de las Autonomías Regionales, además de autoridades del Ejecutivo Nacional.

De la reunión del 12 de julio, en la que se asumió la decisión, no participó el gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho que apostó por la confrontación y llevó a un paro al departamento el 25 de julio, en exigencia de que el censo se realice en 2023.

Sin embargo, la medida fue parcial, incluso cerca del 90 por ciento de los municipios del departamento de Santa Cruz no acataron el paro, de acuerdo con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

No obstante ello, con la decisión del CNA, plasmado en el Decreto Supremo 4760, “el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024 será ejecutado por el INE como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024”.

Ante la decisión, la Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Fonplata-Banco de Desarrollo, “valoró positivamente” la postura “adoptada por el Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar la fecha del empadronamiento censal”.

Los miembros esa Comisión ratificaron el compromiso de continuar con el acompañamiento técnico durante el desarrollo del Censo de Población y Vivienda, con el fin de contribuir con la idoneidad, transparencia y calidad de todo el proceso.

La reprogramación responde a la necesidad de asegurar los tiempos requeridos para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el resto de las actividades precensales, promoviendo la participación de las Entidades Territoriales Autónomas y de la población en general.

Aunado a lo anterior, de acuerdo a las recomendaciones de la misión técnica, la Comisión Internacional resalta la importancia de otorgar tiempo suficiente para la implementación de pruebas cualitativas a la boleta censal, prueba piloto y censo experimental, dadas que las mismas son críticas para el éxito y aseguramiento de la calidad del Censo.

“La Comisión Internacional respeta la decisión soberana del Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar el Censo y reafirma su compromiso en seguir acompañando al país en todas las etapas censales, a fin de que responda a los más altos estándares internacionales de calidad e idoneidad”, indicaron en un comunicado los organismos externos.

A la par, el 22 de julio, los rectores de las universidades públicas del país se sumaron al proceso y garantizaron su participación en la elaboración de la cartografía, que se constituye en el relevamiento y actualización del marco muestral.

De acuerdo con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desde hace 20 años que no se realizó una cartografía en el país, por lo que se hace necesario realizar esta tarea de actualización.