Infracciones por vidrios polarizados rigen desde el 15 de octubre

Existirán autorizaciones y un registro en el caso del transporte público. La sanción de tránsito por la falta asciende a 200 bolivianos.

Jesus Alanoca



Fuente: El Deber

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este jueves que desde el 15 de octubre el Organismo Operativo de Tránsito comenzará a emitir infracciones a conductores cuyos vehículos circulen con vidrios polarizados sin que tengan autorización.

La autoridad, junto a representantes del transporte público del país, confirmó que quienes incurran en esa falta deberán pagar 200 bolivianos de multa, según la reglamentación que fue emitida en esta jornada.

La disposición indica que los trámites para recabar autorizaciones se realizarán vía internet y que se habilitará un registro para los motorizados del transporte público que tengan vidrios oscurecidos. Deberán pagar 100 bolivianos por única vez y renovar dicho permiso cada dos años.

vidrios polarizados
vidrios polarizados.

En el caso de los conductores particulares, solo existen dos causales por las que se permite que sus autos tengan vidrios oscuros o polarizados, por autorizaciones de salud o mediante una orden judicial.

Ríos dijo que actualmente los efectivos de la Policía Boliviana realizan labores de “socialización” y que, desde la segunda quincena de octubre, comenzarán los operativos para sancionar a quienes no cuenten con autorización.

Datos del Ministerio de Gobierno indican que en 2021 se cometieron 953 ilícitos usando vehículos con vidrios polarizados, la mayoría robos; mientras que en lo que va de 2022 esa cifra llega a 328 delitos.

El 15 de junio el Gobierno emitió el Decreto Supremo N° 4740, que reestablece la autorización para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos terrestres. La medida fue anulada por el exministro Arturo Murillo, durante la administración de Jeanine Áñez.