Instalan audiencia del presidente del Colegio Médico denunciado por presunto homicidio

El titular del ente colegiado, Luis Larrea, y su hermano Antonio José fueron acusados por el delito de asesinato. La acusación fue hecha por su hermanastro, quien alega que no atendieron de manera oportuna a su padre en 2021

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea fue puesto ante un juez cautelar en una audiencia virtual que se instaló a las 19:30 de este sábado en La Paz. El dirigente médico ha sido denunciado por el delito de homicidio de su padre, acusación que fue hecha por su hermanastro, quien asegura que Luis Larrea no atendió de manera oportuna a su progenitor, por lo que el anciano murió el 6 de junio de 2021 a consecuencia del Covid-19.



La audiencia estaba prevista para las 17:00 de este sábado, pero se retrasó y se instaló a las 19:30 en el Juzgado 9no de Instrucción Penal, de la jueza Regina Santa Cruz.


Mientras los afiliados buscaban conocer la situación del presidente de la institución, familiares y médicos instalaron una vigilia en las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, exigiendo su liberación. Es más, los mandiles blancos ya anunciaron que el lunes 11 iniciarán una paro indefinido en caso de que Luis Larrea y su hermano Antonio José -que también ha sido acusado- sean derivados a la cárcel.

El secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández Rocabado, indicó en conferencia de prensa que la aprehensión de Luis Larrea tiene tinte político. “Todo hace presumir que los canales que han llevado a esta acción judicial fueron armados, pre elaborados y denota una persecución política a nuestro presidente” dijo.

Fernández explicó que conocían a grandes rasgos la imputación, empero considera que la denuncia  no tiene sustento, ya que está basada en el análisis del expediente clínico y en un informe de auditoría externa, además del certificado de defunción que son documentos normales que no deberían constituirse en elementos de base para una imputación.

Larrea ocupa la presidencia del Colegio Médico de Bolivia desde el 9 de abril de 2021, y su directiva conformada por Fernández y la vicepresidente del ente, María Virginia Paredes, aseguran que respaldarán a su presidente. “Estamos en estado de alerta y de emergencia porque consideramos que se ha cometido un serio atropello de los derechos de un ciudadano, en este caso del presidente del Colegio Médico. Consideramos que el doctor Larrea es inocente mientras no se demuestre lo contrario”, manifestó Paredes.

Familiares y médicos exigen la liberación del presidente del Colegio Médico/Foto: APG Noticias