José Luis Santistevan confirma su renuncia como secretario de Autonomías de la Alcaldía cruceña

Su renuncia fue presentada cerca de las 16:00 del miércoles, confirmaron allegados al exsecretario municipal

 

Santistevan renunció a la Alcaldía cruceña mientras Jhonny se reunía con el presidente Luis Arce



El secretario de Autonomías, José Luis Santistevan, confirmó a UNITEL que dejó el cargo tras la reunión que tuvo el presidente Luis Arce con los alcaldes de las ciudades capitales.

La tarde de este jueves se conoció, por fuentes allegadas a José Luis Santistevan, que presentó su renuncia al cargo de secretario de Autonomías de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Por la misma fuente se pudo conocer que la dimisión del exsecretario municipal se produjo el miércoles por la tarde, cuando el presidente Luis Arce estaba reunido con los alcaldes de las ciudades capitales del departamento, entre los que estaba el burgomaestre cruceño, Jhonny Fernández.

Se informó que la renuncia se debió a la manera cómo se manejó el Censo. 

Una fuente cercana al alcalde Fernández, señaló que hace diez días Santistevan había manifestado que se iba a retirar del cargo por motivos personales.

La reunión entre el presidente y los alcaldes de las capitales del departamento y El Alto se realizó el miércoles y tras cuatro horas se leyó un acuerdo que tenía un único punto sobre el Censo y del que decía que se iba a conformar una comisión técnica para socializar el proceso.

Antes de ingresar al encuentro con el mandatario, Jhonny Fernández, había manifestado que estaba de acuerdo con la posición del Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz que propuso que el Censo se realice en junio del 2023 e indicó que iba a hacer conocer esta posición a Luis Arce.

 

Renuncia a la Alcaldía José Luis Santistevan por posición de Jhonny frente al censo

Fuentes de la Alcaldía informaron que Jhonny Fernández dejó de coordinar con Santistevan sobre el tema del censo hace algunos días. La renuncia se habría presentado ayer y todavía no fue aceptada

Mauricio Quiroz Terán

El constitucionalista José Luis Santistevan.

Fuente: El Deber

El constitucionalista José Luis Santistevan renunció a su cargo como secretario de Autonomías de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y lo hizo tras la reunión que sostuvo el presidente Luis Arce con los alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto, que se realizó el miércoles en La Paz, donde también estuvo el alcalde cruceño Jhonny Fernández.

Esta dimisión, que no ha sido aceptada por la primera autoridad del municipio, según conoció EL DEBER, también fue comentada este jueves, por el periodista Carlos Valverde, quien afirmó que la propuesta de Santa Cruz no fue planteada en La Paz.

Además, fuentes de la Alcaldía informaron que Jhonny Fernández dejó de coordinar con Santistevan sobre el tema del censo hace algunos días. La renuncia se habría presentado ayer.

Tras la reunión de los alcaldes con Arce en La Paz, Santistevan divulgó varios de los mensajes que había emitido desde la plataforma en TikTok para promover la realización del censo y, de ese modo, rechazando cualquier posibilidad de que la encuesta sea postergada.

“El censo no se puede postergar porque el país está con una agenda electoral, terriblemente apretada. Si no hay reforma constitucional, habrán una elección judicial en 2023, y el 2024 habrá un enfrentamiento en la Asamblea por el nombramiento del nuevo fiscal general”, señala uno de los mensajes emitidos por el constitucionalista que fue ratificado por él recientemente.

El alcalde Fernández dijo esta mañana —en contacto con EL DEBER-Radio— que, hablar de fechas para la realización del Censo de Población y Vivienda, es algo prematuro y puede jugar en contra. “Es importante que los políticos dejemos de distorsionar las cosas”, afirmó.

Los alcaldes aceptaron llevar el tema de la fecha del censo a una mesa técnica. Según Fernández, “la fecha está abierta”.

La postura es diferente al contenido de la carta que envió al presidente Arce hace una semana. “No estamos de acuerdo y rechazamos la postergación anunciada”, apuntó, entonces, el Alcalde. Además, en el documento hizo notar el impacto del diferimiento.

“El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra viene sufriendo una pérdida anual de aproximado $us 50.000.000 por falta de censo debido al incremento de población. Por lo expuesto reiteramos nuestro rechazo a la postergación del Censo 2022 y solicitamos nos convoque a una reunión con carácter urgencia para conocer los argumentos técnicos para postergar una política de Estado vital para nuestro País”, se lee en la carta.

El último Censo de Población se realizó el 5 de noviembre de 2012. En esa oportunidad, la aprobación se emitió mediante un Decreto Supremo el año 2008, es decir, cuatro años antes.

En esta ocasión, el censo fue declarado como “prioridad nacional” el 21 de julio de 2021, pero se postergó para un día, que no fue determinado, entre mayo y junio de 2024. Ante esto, la comisión interinstitucional de Santa Cruz que se formó para impulsar el censo declaró un paro que se cumplió el 25 de julio. Esta tarde se realizará otra evaluación.