La entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen regresará este año con 62 fraternidades, que bailarán el viernes 15 de julio. El año pasado, en medio de la pandemia, se desarrolló con 11 conjuntos. La preentrada está programada para el sábado 9.

“Ya está todo definido. Este año son 62 fraternidades, entre 56 afiliados y seis invitados. Hay un conjunto nuevo, que participará con la danza de potolos”, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen, Bernabé Torrejón.

La preentrada comenzará a las 10.00, cuyo recorrido será desde la avenida Juan Pablo II, a la altura de la UPEA (Universidad Pública de El Alto), y continuará por la Chacaltaya, avenida Alfonso Ugarte y plaza Libertad hasta la avenida 16 de Julio.

Asimismo, la entrada del viernes 15 seguirá la misma ruta, aunque la concentración de los bailarines será en el puente de Río Seco, a las 07.00. La comitiva partirá a las 08.30 con las autoridades, amautas, miembros de la iglesia y organizadores.

Respecto a las restricciones, Torrejón aseguró que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, además de que buscarán evitar baches y aglomeraciones. “Queremos minimizar errores este año, ya que tenemos el apoyo total de la Alcaldía, la junta de vecinos y la Policía. Este año nos hemos unido todos para que la fiesta sea linda”, dijo a LA RAZÓN.

COMPARACIÓN.

El responsable explicó que una de las exigencias para los participantes es que cuenten con, al menos, dos vacunas anti COVID-19, y que sugieren la tercera. El carnet de vacunación debe ser expuesto por los danzarines durante la entrada.

En 2021, la entrada folklórica de la Virgen del Carmen se efectuó en medio de la pandemia del COVID-19, con una masiva asistencia de espectadores y algunas infracciones de comerciantes de bebidas alcohólicas que, por disposición municipal, estaban prohibidos de expender ese tipo de productos en el desfile.

La primera versión de la entrada de El Alto en pandemia dispuso la participación de 11 fraternidades: Caballeros Intocables, Chacaltaya 97.16, Ponchos Blancos, Ukamau Bolivia, Comercial 16 de julio, Comunidad 21 de junio, Centro Cultural Taitas, Corichuymas, Unión Baile, Tinkuy Tiskuy y Liberación Fanáticos.

La Alcaldía aseguró que todos los fraternos presentaron sus certificados de vacunación y que se hicieron pruebas de antígeno nasal para poder hacer su ingreso.

Torrejón dijo también que aunque no se exigirá el uso del barbijo, se pedirá la mascarilla de bioseguridad y que, además, habrá puntos de inmunización para la población que acuda a disfrutar de la actividad folklórica.