“Es lamentable que insulte a las mujeres”, afirmó este miércoles la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty sobre la declaración del viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien aludió de “loca” a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Pidió al presidente Luis Arce que lo destituya del cargo.

Torrico, al realizar una reflexión sobre la unidad y las peleas internas en el partido oficialista, dijo: “Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, discúlpenme la frase, ni por putas la loca sería pues alcaldesa de El Alto”. Copa es disidente del partido gobernante.

En rueda de prensa, Patty dijo: “Nuestro Presidente queda mal con esa clase de gente, existen todavía algunos varones machistas (…), no pueden humillar de esa manera a una alcaldesa, parece que insulta al pueblo que eligió a Copa. Pido al hermano Presidente que tome, que vea cómo destituir al señor, no es primera vez que habla groserías”.

El martes, Copa formalizó su denuncia penal en la Fiscalía por violencia política. “Hace que se denigre la imagen de la mujer alteña”, afirmó la alcaldesa, quien señaló que espera que Arce tome acciones y deja en manos de la Justicia las acciones contra Torrico.

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo instó a “respetar los derechos políticos” de Copa porque señalan que fue “tratada de manera despectiva por el viceministro”. Otros legisladores del oficialismo y de la oposición también cuestionaron las declaraciones en cuestión.

Recuerdan que está vigente la Ley 243, Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. “Debe primar el respeto entre varones y mujeres, autoridades de gobierno de los diferentes niveles”, señaló la Defensoría del Pueblo, que adelantó que hará seguimiento al caso.

“Las declaraciones que yo hice en un ámbito estrictamente político del MAS, no insulté a nadie, no denigré a nadie, como lo plantea algún periódico. Dije dos frases que no van directamente a la señora Eva Copa, en ningún momento; están diciendo que yo le falté el respeto; en ningún momento, no podría hacerlo”, se justificó Torrico.

Además, dijo que en su forma de hablar suelde decir “hola, loco”, “hola, gordo o flaco”.