La fase II del proyecto ICA beneficiará a Chuquisaca, Tarija y Cochabamba con inversión de Bs 2,3 MM

Los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba se beneficiarán con la fase II del proyecto Incremento a la Capacidad de Almacenaje (ICA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desarrolla un estudio para llevar adelante este objetivo e implementarlo hasta fin de año.

“La segunda fase permitirá mejorar los periodos de seguridad energética en esas unidades, además se atenderá el principio de continuidad de abastecimiento en el país. Por eso, tenemos pensado implementar nuevos tanques de almacenamiento de diésel y gasolina en estos departamentos”, señala un informe de la Gerencia de Ingeniería, Proyectos e Infraestructura.



En Cochabamba, la refinería Gualberto Villarroel será el espacio en el que se implementará el proyecto; en Sucre, en la planta de Qhora Qhora y en Tarija en la planta El Portillo.

“Para la segunda fase se destina una inversión de Bs 2,3 millones con el objetivo de construir siete nuevas edificaciones con el fin de que en ellas se tengan tanques que cumplan con todas las normativas internacionales y nacionales de construcción”, se lee en el informe oficial.

Respecto a la primera fase de la ampliación de la capacidad de almacenaje ya se desarrolló de forma exitosa en Santa Cruz, Oruro y La Paz (Senkata), brindando días de autonomía en el almacenaje de diésel oil y gasolina y garantizando así el abastecimiento para esos departamentos.

“La capacidad de almacenaje es importante para garantizar el abastecimiento del mercado interno de carburantes y contar con un adecuado stock de seguridad, abastecimiento que debe regirse bajo el principio de continuidad, con la finalidad de satisfacer las necesidades energéticas del conjunto de la población y la industria, de manera permanente e ininterrumpida en el país”.

Estos tanques toman en cuenta problemas de evaporación y perdida de combustible por este fenómeno, por tal motivo se construyeron con un techo fijo tipo domo de aluminio, único en Bolivia y una membrana interna flotante de aluminio que viaja en el interior del tanque conforme se vaya llenando o vaciando ayudando a disminuir las evaporaciones por motivo de las temperaturas. Además, cuentan con un sistema de enfriamiento y sofocación, agua y espuma, los cuales actuaran en caso de algún incidente o un evento no deseado de manera automática garantizando la seguridad operativa de los mismos.

El proyecto se encuentra en la fase de pre-inversión en la ingeniería básica y de detalles.

Fuente: Unidad de comunicación de YPFB