La Fiscalía pedirá cuatro meses más de detención para Pumari

Cuatro meses más de detención preventiva solicitará hoy el Ministerio Público para el expresidente cívico, Marco Antonio Pumari, en la audiencia de control jurisdiccional.

La Fiscalía pedirá cuatro meses más de detención para Pumari

El expresidente cívico Marco Pumari ARCHIVO

Fuente:  https://elpotosi.ne



Cuatro meses más de detención preventiva solicitará hoy el Ministerio Público para el expresidente cívico, Marco Antonio Pumari, en la audiencia de control jurisdiccional.

La audiencia está prevista para las 8:30 de hoy en el penal de Cantumarca, donde actualmente está detenido el exlíder cívico, de acuerdo con la documentación a la que accedió ayer El Potosí.

Pumari fue aprehendido el 9 de diciembre de 2021 en la avenida Murillo de la ciudad de Potosí por la investigación de delitos electorales. Posteriormente, fue detenido preventivamente por cuatro meses en la cárcel de San Miguel de Uncía por el mismo delito.

Luego en abril de esta gestión, el juez cautelar Raúl Estrada decidió ampliar la detención preventiva en atención a una solicitud fiscal por tres meses más en la cárcel de Cantumarca de esta ciudad.

Ahora, nuevamente la batalla judicial se centrará en la audiencia de hoy. La defensa y los familiares rechazan la ampliación de la detención preventiva de Pumari por más tiempo.

Sin embargo, ayer se conoció que el Ministerio Público decidió ampliar la investigación por la presunta quema del Tribunal Departamental Electoral (TED).

También decidieron ampliar contra los dirigentes cívicos Juan Carlos Manuel y Nelson Gutiérrez, además del expresidente de las movilizaciones de 2019, Ramiro Marcos Subia. Los tres estaban declarados en la clandestinidad, aunque Gutiérrez reapareció en los últimos días en la capital de Departamento.

El expresidente de Comcipo con hoy cumple siete meses de detención preventiva, pero, ahora, su defensa será por dos delitos más: destrucción y deterioro de bienes del Estado y allanamiento.

La Fiscalía de Potosí justifica ampliar la detención de Pumario por ser un caso «complejo». «Nos encontramos frente a un ilícito grave donde incluso se ven comprometidos los intereses del Estado», dice el requerimiento de ampliación de cuatro meses más contra Pumari.

Art. 223°.- (DESTRUCCIÓN O DETERIORO DE BIENES DEL ESTADO Y LA RIQUEZA NACIONAL).

El que destruyere, deteriorare, substrajere o exportare un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza, monumentos u objetos del patrimonio arqueológico, histórico o artístico nacional incurrirá en privación de libertad de uno a seis años.

ELITOS CONTRA LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO

Art. 298°.- (ALLANAMIENTO DE DOMICILIO O SUS DEPENDENCIAS).

El que arbitrariamente entrare en domicilio ajeno o sus dependencias, o en un recinto habitado por otro, o en un lugar de trabajo, o permaneciere de igual manera en ellos, incurrirá en la pena de privación de libertad de tres meses a dos años y multa de treinta a cien días.

Se agravará la sanción en un tercio, si el delito se cometiere de noche, o con fuerza en las cosas o violencia en las personas, o con armas, o por varias personas reunidas.