La Gobernación, con aporte de la sociedad civil, entrega el primer laboratorio citogenético de Santa Cruz para el Hospital Oncológico

Gestión. “Con salud tenemos un pueblo más feliz y más exitoso”, dijo el padre Mateo a tiempo de agradecer la iniciativa del gobernador Luis Fernando Camacho y su equipo de salud para implementar este servicio citogénico para el hospital Oncológico, gracias al aporte privado de $us 50.000.

 

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



El gobernador Luis Fernando Camacho, con la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matkovic, el secretario de Salud Fernando Pacheco y el padre Mateo Bautista, y autoridades hospitalarias, hicieron la entrega del primer laboratorio de Citogenética para el departamento de Santa Cruz, que funcionará en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, más conocido como el “hospital oncológico”.

Tiene un costo aproximado de $us 150.000, de los cuales 100.000 corresponde al ente departamental y $us 50.000 al aporte de la sociedad civil, principalmente por las campañas lideradas por el padre Mateo en pro de las personas con cáncer.

Los representantes del hospital afirmaron que con esta tecnología disponible, ahora ya no se tendrá que llevar las muestras de las células a la universidad de la UMSA de La Paz, además que la Organización Mundial de la Salud establece que en los hospitales especializados deben de contar con estos laboratorios especializados.

En la oportunidad, Camacho afirmó que esta entrega está enmarcada en el compromiso de su gestión de cumplir con el fortalecimiento de la salud en el departamento, y de trabajar de la mano con los gremios del sector y los médicos.

En este caso, destacó la inversión conseguida con el apoyo de la parte privada liderada por el padre Mateo para la compra del microscopio con Bs 303.000, más la contraparte de la Gobernación consistente en Bs 757.000, y de todo corazón le agradeció al religioso por dicha campaña, con lo cual ahora ya no se necesita acudir a la ciudad de La Paz para saber los resultados de los pacientes.

Camacho anuncia paquetes de inversión para la salud
La primera autoridad del departamento aprovechó para anunciar que se ha aprobado una inversión de Bs 1,4 millones para que el mamógrafo digital empiece a funcionar lo más antes posible. De la misma manera, se ha aprobado recientemente un presupuesto que beneficiará a todo el sistema de la salud del departamento y del país.

Referente al hospital Oncológico, también se implementarán 12 camas para terapias intensivas y quimioterapias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, informó que esto forma parte de una cartera de servicios de salud para el departamento, y se están haciendo las gestiones para que el mamógrafo está funcionando antes del 24 de septiembre del presente año, cuya inversión supera de los $us 200.000 de parte de la Gobernación.
Y pidió la contraparte del Ministerio de Salud para la dotación de ítems correspondientes para el personal de salud.

Para finalizar, el padre Mateo manifestó que con la salud se trabaja, se estudia, hay progreso y desarrollo, y que estos montos en el presupuesto no representa un gasto sino una inversión.
“Con salud tenemos un pueblo más feliz y más exitoso”, dijo a tiempo de agradecer la iniciativa del gobernador Luis Fernando Camacho y su equipo de salud para implementar este servicio citogénico para el hospital Oncológico, gracias al aporte privado de $us 50.000.