La inflación interanual de la eurozona alcanzó el 8,6% en junio

La tasa en el grupo de países que han adoptado el euro como moneda oficial aumentó cinco décimas respecto a mayo. En el conjunto de la Unión Europea, la cifra llegó a 9,6%

FOTO DE ARCHIVO. Frutería en un mercado de Madrid, España. 29 de noviembre de 2021. REUTERS/Susana VeraFOTO DE ARCHIVO. Frutería en un mercado de Madrid, España. 29 de noviembre de 2021. REUTERS/Susana Vera

Fuente: Infobae.com

La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó cinco décimas en junio respecto a mayo y se situó en el 8,6%, según los datos revisados publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.



En el conjunto de la Unión Europea, la tasa llegó al 9,6%, ocho décimas más que el mes anterior.

La publicación de los datos revisados confirma que junio ha sido el mes con una mayor inflación interanual en la eurozona en lo que va de año, después de que el aumento de los precios fuera del 5,1% en enero, del 5,9% en febrero, del 7,4% en marzo y abril; y del 8,1% en mayo.

Es también el caso en los Veintisiete, cuya inflación ha escalado del 5,6% en enero al 6,2% en febrero, 7,8% en marzo, 8,1% en abril, 8,8% en mayo y finalmente 9,6% en junio.

Varios clientes realizan compras en el Mercado de Sant Antoni mientras caminan al lado de una de las cámaras de control de aforo instaladas en los mercados municipales de Barcelona para regular el número de personas que entran en las instalaciones. En Barcelona, Catalunya, (España), a 11 de agosto de 2020. David Oller - Europa Press Varios clientes realizan compras en el Mercado de Sant Antoni mientras caminan al lado de una de las cámaras de control de aforo instaladas en los mercados municipales de Barcelona para regular el número de personas que entran en las instalaciones. En Barcelona, Catalunya, (España), a 11 de agosto de 2020. David Oller – Europa Press

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó en junio en un 3,7%, una décima menos que en el mes de mayo.

Eurostat revisó al alza el peso de la energía entre los diferentes factores del aumento de la inflación y cifró su tasa anual de crecimiento en el 42%, una décima más que en los datos preliminares y un aumento de casi tres puntos en comparación con mayo.

Por su parte, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 8,2% en junio (frente al 7% del mes previo), mientras que el de los alimentos no procesados se incrementó en más de dos puntos, desde el 9% de mayo al 11,2% en el pasado mes.

Por otro lado, el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó una décima en junio, hasta el 4,3%, mientras que el incremento del precio de los servicios fue el mes pasado una décima menor que el anterior (3,4% frente al 3,5% de mayo).

Detalle de una moneda de euro. EFE/Oliver Berg/Archivo Detalle de una moneda de euro. EFE/Oliver Berg/Archivo

Los tres países del Báltico fueron de nuevo los socios de la moneda común con mayores tasas de inflación en junio, con Estonia a la cabeza (22%), seguido de Lituania (20,5%) y Letonia (19,2%).

El grupo de países con una inflación de dos dígitos se completa con Eslovaquia (12,6%), Grecia (11,6%), Eslovenia (10,8%), Bélgica (10,5%), Luxemburgo (10,3%) y España (10%).

Fuera de este grupo, pero con una inflación superior a la media, se sitúan Países Bajos (9,9%), Irlanda (9,6%), Chipre y Portugal (ambas 9%); y Austria (8,7%). Por último, por debajo del promedio de la zona euro se situaron Italia (8,5%), Alemania (8,2%), Finlandia (8,1%), Francia (6,5%) y Malta (6,1%).

(Con información de EFE)