La mujer más rica de Asia perdió la mitad de su fortuna por la crisis inmobiliaria china

En el último año las cuentas de Yang Huiyan han caído en más de 11 mil millones de dólares y está a punto de perder su título regional

Facebook/ Yang Huiyan
Facebook/ Yang Huiyan

 

Fuente: Infobae.com



La mujer más rica de Asia perdió más de la mitad de su fortuna el último año por la crisis del sector inmobiliario de China, reveló el jueves un índice de multimillonarios.

Yang Huiyan, accionista mayoritaria del gigante inmobiliario chino Country Garden, vio su fortuna caer más de 52% a 11.300 millones de dólares desde 23.700 millones un año antes, según el Bloomberg Billionaires Index.

Además, la fortuna de Yang sufrió un duro golpe el miércoles cuando las acciones de Country Garden cayeron 15% en la bolsa de Hong Kong, luego de que la empresa anunció que vendería nuevas acciones para generar ingresos.

Yang heredó su riqueza cuando su padre Yang Guoqiang, fundador de Country Garden, le transfirió sus acciones en 2005, según medios estatales.

Dos años después, tras cotizar al grupo en la bolsa de Hong Kong, se convirtió en la mujer más rica de Asia.

Actualmente, apenas logra mantener ese título. La magnate de las fibras químicas Fan Hongwei quedó cerca en la lista con un valor neto de 11.200 millones de dólares.

Los compradores de todo el país, furiosos por el retraso en la construcción y en la entrega de sus propiedades, han comenzado a retener los pagos de las hipotecas de las viviendas vendidas antes de su finalización.

Aunque Country Garden se ha mantenido relativamente indemne a las turbulencias del sector, asustó a los inversores al anunciar el miércoles que planeaba recaudar más de 343 millones de dólares mediante la venta de acciones, en parte para pagar deudas.

Los ingresos de la venta se utilizarán para “refinanciar el endeudamiento existente en el extranjero, el capital de trabajo general y futuros fines de desarrollo”, dijo Country Garden en una presentación en la bolsa de Hong Kong.

Las autoridades chinas aplicaron controles en 2020 sobre el endeudamiento excesivo del sector inmobiliario, dejando a actores importantes como Evergrande y Sunac luchando por pagar sus compromisos al acercarse a la bancarrota. El regulador bancario chino ha instado a los prestamistas a apoyar al sector inmobiliario y a satisfacer las “necesidades razonables de financiación” de las empresas, ya que los analistas y los responsables políticos temen un contagio financiero.

Se calcula que el sector inmobiliario representa entre el 18 y el 30% del PIB del país y es un motor clave del crecimiento de la segunda economía mundial.

Los analistas han advertido de que el sector está inmerso en un “círculo vicioso” que mermaría aún más la confianza de los consumidores, tras la publicación de las pésimas cifras de crecimiento del segundo trimestre, que fueron las peores desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

(Con información de AFP)