La Paz tiene una agenda de 158 actividades por las ‘fiesta julias’

Con el encendido de la tea más grande de Bolivia, de 66 metros de altura, la noche del jueves el alcalde de La Paz, Iván Arias, inició las ‘fiestas julias’ desde la plaza mirador del Montículo y prometió 158 actividades y regalos para la ciudad maravilla en conmemoración a sus 213 años de gesta libertaria que se celebran el 16 de este mes.

“La hemos llamado la Tea que Ilumina Bolivia porque el grito de libertad de Pedro Domingo Murillo, no se queda acá, sino que trasciende a todo el país, por eso hemos querido hacer esta tea el año pasado y cada vez, lo vamos a hacer mejor”, afirmó Arias la noche del jueves.



Durante su discurso, destacó el papel que jugó Pedro Domingo Murillo en la Revolución del 16 de julio de 1809 y por ello será reivindicado en todas las postales que la Alcaldía de La Paz elaboró para las fiestas julias. También se realizará un concurso de los niños mejor disfrazados de este personaje de la historia paceña.

También remarcó el rol de otros héroes de la revolución de 1809 y que hoy nombran a varias calles y avenidas de La Paz, como: Mariano Michel, Basilio Catacora, Juan Bautista Sagárnaga, Gregorio Lanza. Religiosos como José Antonio Medina, sacerdote de Sica Sica, y españoles como Pedro de Indaburo, Saturnino de Castro y Sebastián de Figueroa.

Arias dijo que esta tea estará encendida hasta finales de julio, cuando será apagada y encendida nuevamente para las Fiestas Patrias en agosto.

Agenda de Fiestas Julias

La agenda de celebración contempla 158 actividades entre culturales y entrega de obras en todos los macrodistritos de la ciudad de La Paz y entre las que se destacan el retorno del tradicional desfile de teas y la verbena popular después de dos años.

El secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, informó que la agenda de julio de este año forma parte del proceso de reactivación económica del municipio de La Paz y que comenzó con la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, realizada el 11 de junio.

“La agenda de julio de este año se inscribe en este importante proceso de reactivación económica, a la cual todos ciudadanos y miembros del Gobierno Municipal debemos coadyuvar en la mejora de ingresos para todas las familias y la oportunidad para obtener empleo”, señaló Campero.

El secretario explicó que, del total de las actividades, 24 son de tipo cultural y el resto son obras que beneficiarán a la población paceña que vive en diferentes zonas de los macrodistritos urbanos y rurales del municipio paceño.

Además, en el programa se incluyó otras actividades en los ámbitos de educación, salud, medioambiente, infraestructura pública y sobre todo, el embellecimiento de la ciudad.

Una bandera con historia

El tradicional izado de la bandera paceña en la plaza San Francisco se realizó la mañana de este viernes como una de las actividades de las fiestas julias. El acto lo encabezó el alcalde Iván Arias y contó con la participación de asambleístas departamentales y nacionales, representantes del Organismo de Control Social, de la Federación de Juntas Vecinales, comités cívicos, concejales, autoridades del Ejecutivo edil y funcionarios municipales.

La primera autoridad de La Paz izó la bandera paceña que lleva los colores rojo punzó y verde esmeralda al ritmo de la Banda Municipal Eduardo Caba.

“El rojo representa la fuerza que tenemos para poner la ciudad en movimiento y llevar a los paceños a sentir el orgullo de vivir y disfrutar de esta ciudad, y el verde se relaciona con nuestra riqueza, que es la esperanza de que La Paz viva en paz, sin odios ni rencores, porque yo soy el alcalde de todas y de todos los habitantes de esta hermosa ciudad.”, añadió Arias.

“Empezamos las actividades, son 158 actividades y obras que vamos a estar haciendo a lo largo del mes, nos va a faltar horas, pero aquí estamos para trabajar, muchas gracias a todos y permítanme gritar ¡Jallalla La Paz!”, finalizó la autoridad.

El chairo más grande de Bolivia

Más de 15 cocineros presentaron la mañana de este viernes el “Chairo más grande del mundo“, un emblemático plato que identifica a los paceños, donde más de 1.300 platos fueron servidos a los curiosos comensales que se aproximaron a la Plaza San Francisco.

La página oficial de la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz confirmó que se trata del plato más grande de Bolivia y que esta actividad ha dado comienzo al mes de la gastronomía paceña.

«Más de 15 cocineros preparan este plato tradicional de nuestra ciudad, con sus ingredientes característicos: chuño, maíz, papa, charque, trigo, haba y más», se puede leer en la descripción.