Lo que hay que saber para el registro en el Seprec tras la desaparición de Fundempresa

La transición entre estas instituciones dejó varias dudas sobre todo en microempresarios del país. ¿Qué pasará con las empresas que se inscribieron en Fundempresa antes del cierre de esta fundación?, ¿qué pasos se deben seguir para renovar la matrícula comercial y adecuarse al Seprec?

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Trinidad/Ricardo Gutiérrez/El Polígrafo.- El 6 de octubre de 2021, el gobierno boliviano creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), que reemplazó a la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), que tuvo a cargo la administración del registro comercial del país hasta el 31 de marzo de 2022.



La transición entre estas instituciones dejó varias dudas en microempresarios del país. ¿Qué pasará con las empresas que se inscribieron en Fundempresa antes del cierre de esta Fundación?, ¿qué pasos deben seguir para renovar su matrícula comercial y adecuarse al Seprec?

A continuación, seis preguntas claves sobre esta transición:

  1. ¿Qué es el registro de empresas?

El Registro de Comercio en Bolivia es un servicio público que otorga personalidad jurídica y calidad de comerciantes a las sociedades comerciales y empresas unipersonales. El objetivo principal de esta entidad, es el poder extender la matrícula de comercio a personas que decidan crear una empresa e inscribir los actos de comercio sujetos a esta formalidad.

2. ¿Qué es Fundempresa?

Fundempresa fue una fundación sin fines de lucro, creada el 10 de octubre de 2001, en el marco de la Ley 2064. Fundempresa fue creada por la Cámara de Comercio, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, la Cámara de Industria y la Cámara de Construcción de Santa Cruz.

Fundempresa operó el registro comercial de Bolivia mediante una concesión que duró 20 años y concluyó el 31 de mayo de 2022.

3. ¿Qué es Seprec?

El Seprec es una institución estatal, creada a través del Decreto Supremo 4596 del 6 de octubre de 2021, tiene como función administrar el registro de comercio del país.

“Por mandato de la Ley 1398, que ha sido promulgada por el Gobierno nacional el 1 de octubre de 2021, que establece que la tuición del Registro de Comercio esté bajo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Gobierno nacional ha emitido el Decreto Supremo 4596 que crea el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec). Asimismo, establece el plazo de transición de registro de comercio que se tiene que desarrollar de manera coordinada, ordenada y transparente con esta nueva entidad y Fundempresa (Fundación Para el Desarrollo Empresarial)”, declaró en una conferencia de prensa el 7 de octubre de 2021, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

4. ¿Es necesario registrarte en Seprec si tu matrícula de Fundempresa sigue vigente?

Todas las empresas que requieran una actualización de su matrícula comercial, deben iniciar los trámites en el Seprec, que da la opción a los empresarios de hacer este trámite de forma virtual.

“Empresas unipersonales y sociedades comerciales con cierre fiscal 31 de diciembre, podrán realizar la actualización de matrícula hasta el 30 de junio de la presente gestión según la Resolución Administrativa Seprec Nº094/2022 de 26 de mayo de 2022. Según la normativa vigente, la actividad bancaria, de seguros, comerciales, de servicios y otras, deben hacer su actualización, la cual es 100% virtual”, se lee en el portal digital de la institución.

En caso de las empresas unipersonales que aún tengan vigente la matrícula otorgada por Fundempresa, pueden seguir presentando esta matrícula para sus trámites, adjuntando un certificado otorgado por el Seprec.

“En un caso en específico, si su matrícula de Fundempresa tiene vigencia hasta el 2023, lo que debe hacer es conseguir un certificado otorgado por el Seprec. También deben actualizar anualmente sus datos”, explicó un funcionario del Seprec en contacto con La Palabra del Beni.

“La sociedad comercial y/o empresa unipersonal o comerciante individual, debe en forma anual actualizar la vigencia de su matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos relativos al giro social: dirección, NIT, teléfono fijo, teléfono celular, correo electrónico, fecha de cierre de gestión fiscal”, explica una nota en el portal digital de la institución.

Hasta el 2023, este trámite no requiere que los empresarios estén registrados en la “Ciudadanía Digital”, pero a partir de ese año será un requisito obligatorio.

5. ¿Los trámites se pagan en las oficinas del Seprec?

Según los mismos funcionarios de la institución estatal, ningún trámite se paga en las oficinas. Para realizar pagos de alguno de los trámites que ofrece el Seprec se debe acudir al Banco Unión o hacerlo a través de su aplicación web.

6. ¿Cómo me puedo contactar con Seprec?

El SEFREC tiene oficinas en La Paz, El Alto, Cochabamba, Quillacollo, Santa Cruz, Montero, Trinidad, Cobija, Sucre, Potosí, Oruro y Tarija. Se ha habilitado una línea telefónica gratuita para consultas: 800102992